El PP presenta una iniciativa relativa al fomento de la autorregulación y de la Confianza Digital

El portavoz de Telecomunicaciones del GPP, Javier Puente, insta a aplicar códigos de conducta que ayuden a aumentar la confianza digital y el buen uso de internet

"Se trata de avanzar con los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital"

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, relativa al fomento de la autorregulación y de la Confianza Digital.

En este sentido, el portavoz de Telecomunicaciones del GPP Javier Puente, señaló que la iniciativa insta al Gobierno a "impulsar la elaboración y aplicación de códigos de conducta voluntarios sectoriales, y a la constitución de sistemas de autorregulación y autocontrol tanto en los servicios como en los contenidos de la Sociedad de la Información, que ayuden a avanzar en el objetivo de aumentar la confianza digital y el buen uso de internet, a través de un modelo de colaboración público-privada".

En particular, el portavoz popular indicó que "los códigos de conducta tendrán especialmente en cuenta la protección de los menores y de la dignidad humana, pudiendo elaborarse, en caso necesario, normas específicas sobre estas materias".

También aseguró que "se estimulará el establecimiento de criterios comunes, acordados con la industria, para la clasificación y etiquetado de contenidos, así como la adhesión de los prestadores a los mismos".

Igualmente, afirmó que "se impulsará la constitución de una plataforma de colaboración público-privada que lidere las actuaciones de sensibilización, concienciación y formación, con el objetivo de racionalizar recursos para obtener mejores resultados y un mayor impacto en la ciudadanía y las empresas".

Agenda digital 2013-2015
Asimismo, Puente recordó que el 15 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en nuestro país durante el periodo 2013-2015.

El portavoz popular indicó que para la puesta en marcha y ejecución de la Agenda, se ha definido el "Plan de Confianza en el Ámbito Digital", que hace suyo el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Seguridad Nacional.

"Se trata de avanzar con los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital; disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido; garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información así como responder a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad", concluyó.