La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley en la Cámara Baja relativa a la reducción del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado.
En este sentido, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que reduzca "un 50% el número de asesores en la Administración nombrados a dedo". Según señaló, "hay muchos funcionaros capacitados que pueden repartirse mejor y ahorrar y racionalizar las estructuras administrativas y no pasarle directamente la factura de la crisis y de la incapacidad del Gobierno a los ciudadanos que cobran de una nómina o que tienen una pensión".
En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz del PP advirtió también que "las subidas de impuestos en un país que está en recesión no van a reactivar la economía".
"Aquí se está subiendo los impuestos, se va a subir el IVA, se va a subir la luz, se han congelado las pensiones, se ha recortado el sueldo a los funcionarios, ¿para cuándo el sacrificio del Gobierno, sacrificarse con menos vicepresidencias, menos ministros, menos altos cargos y menos asesores?", preguntó.
Además, Sáenz de Santamaría recordó que el PP ha pedido un plan global frente a la crisis "y lo ha ganado en el Congreso de los Diputados", mientras que el PSOE "sólo ofrece una batería de recortes sociales y de subidas de impuestos". En este sentido, lamentó que al final los sacrificados de la crisis "van a ser, como siempre, las clases medias, la gente que cobra de una nómina".
En su opinión, no se trata "ni de subir los impuestos ni de perdonar a los que no pagan", sino de establecer "un sistema tributario justo y que tenga presente que los ciudadanos pagan por recibir unos servicios públicos". "No creo -dijo- que las Comunidades Autónomas que están subiendo los impuestos, especialmente Extremadura y Andalucía, puedan decir a sus ciudadanos que todos en general reciben unos buenos servicios públicos".
Fracaso certificado
Por otra parte, y en relación a la reforma laboral, la dirigente del PP aseguró que "se ha certificado el fracaso del diálogo social, lo cual demuestra la incapacidad del Gobierno a lo largo de estos dos años de llegar a un acuerdo". En su opinión, lo sucedido "pone a prueba la capacidad de entendimiento y de liderazgo del presidente del Gobierno, que al término de dos años ha sido incapaz de consensuar con los agentes sociales una reforma laboral".
"Le recuerdo al presidente del Gobierno que otros que supuestamente no tenían su talante, como era el PP, llegaron a acuerdos con los agentes sociales en momentos de crisis", explicó la portavoz del PP, quien consideró que, junto al fracaso del diálogo social "también se ha certificado otra falta de respeto a los pactos".
Asimismo, aseguró desconocer todavía la propuesta del Gobierno respecto a la reforma laboral e insistió en que lo único que conoce el PP es que el Ejecutivo "no ha sido capaz de consensuarla". La portavoz del PP abogó por una reforma que sea "sensata y que tenga bien presente que hay que acabar con la dualidad del mercado de trabajo y evitar que los trabajadores temporales de hoy se conviertan en los parados indefinidos de mañana".
Por último, Sáenz de Santamaría afirmó que el PP está dispuesto a hablar pero también pidió al Gobierno "que escuche a los grupos, que no vaya con posiciones cerradas, que sea receptivo y que no haga lo de siempre, que es acabar con un Decreto Ley en la Cámara".