El PP presenta al pleno del Senado un decálogo para recortar gasto público

El Partido Popular someterá al pleno del Senado un auténtico programa de austeridad pública, con 10 medidas de recorte de gasto público que no afectarán a derechos sociales básicos del ciudadano

Para ello, Beatriz Escudero, senadora por Segovia y portavoz de Función Pública del PP en el Senado, defenderá una moción de diez puntos, con diez medidas concretas de austeridad pública.

La moción del PP es consecuencia de una interpelación que la misma senadora debatió hace 10 días con la vicepresidenta De la Vega, en torno a la reducción del salario de los funcionarios.

Escudero cree que, antes de congelar las pensiones y reducirles el sueldo a los funcionarios, el Gobierno de Zapatero debería haber profundizado en auténticas medidas de ahorro público como las que se recogen en la moción del PP.

Suprimir la vicepresidenta Tercera, suprimir los Ministerios de Igualdad y Vivienda, integrar los de Educación y Cultura por un lado y los de Trabajo y Sanidad por otro, son las cuatro primeras medidas de la moción-decálogo de los populares. Además, proponen reducir subvenciones no productivas y eliminar las no justificadas, con carácter general, y minorar las de organizaciones empresariales, sindicales y políticas, con carácter particular.

El resto de las medidas contenidas en la moción son reducir el número de empresas públicas; ordenar el sector público a nivel estatal, autonómico y local, evitando duplicidades; reformar de manera integral la Administración General del Estado, y, en décimo lugar, reducir el elevado número de asesores del Gobierno.

Según Beatriz Escudero, este conjunto de medidas buscan el objetivo doble de ahorrar y de dar ejemplo y recortan de quien tiene la culpa de la crisis, que es el Gobierno, en lugar de hacerlo de dos sectores muy golpeados por la recesión y que no se beneficiaron de los años de bonanza, como son pensionistas y empleados públicos.

Para la senadora popular, el recorte planteado por el Gobierno es "insolidario, porque pide a los demás el sacrificio que el Ejecutivo no es capaz de hacer y, además, se carga de un plumazo el Pacto de Toledo y la Mesa de la Función Pública, entre otras cosas".

Escudero asegura que el PP es consciente de que "hay que recortar por algún lado, pero no es lógico pasarle la factura a los más desfavorecidos cuando es evidente que tenemos una Administración sobredimensionada, que muchos consideran la más cara de Europa".