El PP pregunta al PSOE "si volverá a hacer pagar a los parados de larga duración los medicamentos"

Rubén Moreno afirma que "el sistema de aportación a la farmacia no afecta a los medicamentos para los pacientes hospitalizados, sino a aquellos que han sido trasladados desde la Oficina de Farmacia habitual a la Oficina de Farmacia del hospital"

El portavoz de Sanidad del GPP ha destacado que "el nuevo sistema nos ha permitido ahorrar en los últimos 14 meses 2.300 millones de euros, lo que nos permite seguir incorporando nuevos medicamentos".

Moreno se preguntó hoy si el PSOE, como asegura su dirigente Elena Valenciano al afirmar que "nada es irreversible y su intención en el futuro es revertir las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy", "va a volver a hacer pagar a los parados de larga duración y personas con renta de integración social un 40 por ciento del coste total frente a su situación actual en la que no pagan absolutamente nada".

En respuesta a las declaraciones de Elena Valenciano sobre el sistema de aportación a la farmacia, el portavoz del PP explicó que "este sistema es algo que ya se reguló en diciembre de 2012 y que no afecta en nada a los pacientes hospitalizados". "Sólo afecta a aquellos medicamentos que han sido trasladados desde la Oficina de Farmacia habitual a la Oficina de Farmacia del hospital para su uso ambulatorio".

Según el portavoz popular, de lo que se trata es que "los medicamentos que se dispensan en el hospital pero que son para uso ambulatorio, tengan todos una aportación reducida", de modo que "nadie pague más allá de un 10 por ciento del coste total, con un tope máximo de 4,20 euros", subrayó.

"Este sistema -resaltó- nos ha permitido ahorrar en los últimos 14 meses 2.300 millones de euros, lo que nos permite seguir incorporando nuevos medicamentos mucho mejores, más avanzados; algunos tienen un coste anual de 30.000 euros que los pacientes no tienen que pagar".

Por ello, destacó que la medida del Ejecutivo del PP "es una medida eficaz y hace sostenible el sistema". "El Gobierno lo que quiere es asegurar el mismo trato y la misma garantía y acceso a los medicamentos de todos los españoles", añadió.

Por último, recordó que "todas las Comunidades Autónomas han participado en las reuniones técnicas previas a la puesta en marcha de esta medida".