El PP para pone en marcha medidas para eliminar la concentración de gas radón en las viviendas

La senadora del Partido Popular por la provincia de A Coruña, María Jesús Sainz, ha defendido una moción por la que se insta al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para eliminar la acumulación de gas radón en las viviendas

Las medidas aprobadas en la iniciativa se concentran en cuatro puntos:

1. Realizar un mapa de gas radón en toda España, con especial incidencia en las zonas de España en las que el riesgo de concentración es mayor.

2. Introducir las modificaciones técnicas necesarias para que en las normativas de viviendas se incorporen las medidas técnicas preventivas en la construcción de las nuevas edificaciones que minimicen la entrada de radón y faciliten la eliminación posterior en caso de que ello fuese necesario.

3. Estudiar soluciones para reducir al máximo los niveles de gas radón en las viviendas ya existentes

4. Estudiar, en colaboración con las CC.AA., las medidas de información y medición necesarias para garantizar que no existan riesgos graves para la salud de los ciudadanos, con especial atención a la población infantil, los jóvenes y los trabajadores.

Mª Jesús Sainz ha explicado durante su intervención que existe un trabajo de investigación realizado por profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que se constata que el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre individuos con concentraciones de radón en sus viviendas es 6,6 veces superior que en poblaciones que soportan una concentración inferior.

Por último, la senadora gallega ha puesto de manifiesto que, en línea con las recomendaciones de la OMS, numerosos países consideran el radón como un problema de salud y están actuando para proteger a sus ciudadanos de su exposición.