El PP pone en evidencia la insostenible posición del Gobierno de apoyo al castrismo

Aprobada una propuesta del PP que contiene los cinco puntos que Fariñas expuso en su ya famoso discurso del Premio Sajarov

El Partido Popular puso en evidencia, una vez más, la insostenible posición de apoyo al Gobierno de Cuba por parte del Gobierno español, que se mantuvo incólume, hoy en el Senado, en plena ola represiva del castrismo contra los intentos de homenaje al fallecido hace un año Orlando Zapata, y coincidiendo con el apoyo moral y material que el régimen cubano le está prestando, de forma insólita, a Gadafi, que protagoniza un auténtico baño de sangre en Libia.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del Partido Popular en el Senado, Dionisio García Carnero, defendió una moción parlamentaria de su Grupo, esta mañana en la reunión de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que resultó aprobada. En ella, los populares solicitaban el reconocimiento de la figura de Guillermo Fariñas y del emotivo discurso que envió al Parlamento Europeo con motivo de la concesión del Premio Sajarov, que no pudo recoger personalmente al impedírselo el Gobierno de Cuba.

En el texto de la iniciativa, el PP solicita el cumplimiento de las cinco condiciones que Fariñas puso, en el discurso que envió a Bruselas, para que Europa pueda considerar que se debe modificar la llamada "posición común" de la UE respecto al régimen cubano. El PSOE votó contra la propuesta, que resultó aprobada con los votos del PP y el apoyo de Coalición Canaria y PNV, por 14 votos a 11.

García Carnero lamentó el voto en contra del PSOE y preguntó sin éxito qué punto de los propuestos por Fariñas era el que no les gustaba a los socialistas. En su discurso, insistió en que Cuba no es un país democrático y negó rotundamente que se estén produciendo avances. Como prueba de ello, se refirió a los últimos sucesos acaecidos en la isla, donde esta misma madrugada se han vuelto a producir detenciones preventivas de carácter político, incluida la del propio Fariñas.

Asimismo, esgrimió un informe de Human Rights Watch en el que se dice taxativamente que en ese país no se respetan los derechos humanos y no existe la democracia tal y como la conocemos en España.

Gran parte de la intervención del senador del PP giró alrededor de la figura de Guillermo Fariñas, periodista y psicólogo cubano, que protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses en protesta por la muerte de Orlando Zapata, quien estuvo recluido en prisiones cubanas, y para denunciar la violación de los derechos humanos y las libertades públicas en aquel país. El prestigioso premio Sajarov se entregaba el pasado 15 de diciembre, en Bruselas. El Gobierno de los hermanos Castro impidió la presencia de Fariñas, lo que inmortalizó la instantánea de la bandera cubana sobre una simbólica silla vacía.

Fariñas remitió, por procedimientos clandestinos, un discurso grabado, muy emocionante, cuyos ecos resuenan aún en la sede parlamentaria. En su alocución, abogó porque se mantenga la posición común de la Unión Europea respecto a sus relaciones con Cuba, en tanto no varíe la actitud totalitaria y represiva del régimen. El cambio de actitud del Gobierno cubano lo cifró Mariñas en cinco puntos cuyo cumplimiento significaría verdaderamente una apertura del régimen hacia los valores democráticos y el Estado de Derecho.

Dionisio García Carnero ha incluido, junto a la petición de que se haga un reconocimiento a la figura de Fariñas, esos cinco puntos en la moción parlamentaria hoy aprobada, que ahora es de obligado cumplimiento para el Gobierno.

A continuación reproducimos el texto literal de la moción del PP:

"La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado insta al Gobierno a:

1.- Sumarse al reconocimiento a Guillermo Fariñas expresado por el Parlamento Europeo al otorgarle el Premio Sajarov 2010.

2.- Exigir al Gobierno cubano el cumplimiento de las condiciones solicitadas por Guillermo Fariñas y que se concretan en los siguientes cinco puntos:

 

  • n Primero: Proseguir la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos.
  • n Segundo: Suprimir de inmediato las golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos dentro del país, realizadas por los adeptos militares y paramilitares del régimen.
  • n Tercero: Anunciar que serán estudiadas y eliminadas todas las leyes cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • n Cuarto: Otorgar en la práctica diaria las facilidades, para que se creen partidos políticos opositores, medios de prensa no subordinados al sistema de "Socialismo de Estado", sindicatos independientes y cualquier otro tipo de entidades sociales pacíficas.
  • n Quinto: Aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.

 

3.- Mantener vigente la denominada "Posición Común" de la Unión Europea en sus relaciones con el Gobierno cubano en tanto éste no cumpla con las condiciones referidas en el punto segundo."