El PP plantea mantener la edad legal de jubilación a los 65 años

El empleo es la salvaguarda de las políticas sociales y la garantía de sostenibilidad de la Seguridad Social

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy 67 enmiendas al Proyecto de Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, relativo a la reforma de las pensiones, con el objetivo de modernizar nuestro sistema de Seguridad Social, pero evitando recortes de prestaciones injustos e injustificados.

El Gobierno plantea una reforma de pensiones con el único objetivo de recortar derechos y endurecer las condiciones de acceso a las pensiones, mientras que las enmiendas del Grupo Popular tratan de apoyar la continuidad laboral y garantizar pensiones dignas.

Un sistema de protección social moderno y eficaz contribuye especialmente al crecimiento del empleo, básico para asegurar su viabilidad financiera. Puede afirmarse que modernizar los regímenes de protección social y consolidar las políticas de empleo son las dos caras de una misma moneda. Aumentar el número de personas empleadas es la mejor manera de salvaguardar la sostenibilidad social y financiera, y el desarrollo ulterior de los sistemas de protección social.

Mantener la edad legal de jubilación
En sus enmiendas, el Grupo Popular mantiene la edad legal de jubilación en 65 años, reforzando el principio de contributividad, con el objetivo de acercar la edad real (hoy 63,4 años) a la edad legal de jubilación. A juicio del PP, el auténtico objetivo es facilitar que los ciudadanos se mantengan en activo, ya que hoy uno de cada dos se jubila antes de llegar a los 65 años.

El retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años será voluntaria para el trabajador y se suprime la posibilidad de jubilación forzosa llegada esa edad. Se ofrece un mensaje claro de respaldo a la continuidad laboral e incentivos adecuados a su prolongación voluntaria más allá de los 65 años.

Se configura un nuevo derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador, al que puedan acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley. Asimismo, se diseña un modelo de jubilación basado en más libertad de opción individual, y un mayor reconocimiento de largas carreras de cotización. Además, se evita que personas expulsadas del mercado de trabajo en los últimos años de vida laboral vean mermada la cuantía de su pensión.

Las principales propuestas, que constituyen enmiendas al texto gubernamental, son las siguientes:

1. El PP plantea el acceso al 100% de la pensión con 65 años de edad y 37 años cotizados, en lugar de los 67 años que plantea el Gobierno.
2. El PP plantea mejores incentivos a la continuidad laboral (entre 2,25 y 5% por año de actividad adicional), y mejoras para las largas carreras de seguro y la jubilación parcial.
3. El PP configura la jubilación anticipada como un derecho de los trabajadores y no un instrumento de regulación de empleo, y establece que podrán acceder a la jubilación anticipada los trabajadores con 63 años y 40 años de cotización, sin penalización.
4. El PP desvincula la jubilación parcial del contrato de relevo e incorpora coeficientes reductores a la jubilación parcial antes de los 65 años, que podrán irse compensando si se continúa en activo más allá de los 65 años.
5. El PP mantiene el incremento progresivo del periodo de cálculo de la pensión a 25 años, pero permite que el ciudadano pueda elegir que se le aplique de forma plena e inmediata el periodo más amplio si le resulta ventajoso.

Recuperar poder adquisitivo de las pensiones
En relación con la "congelación de las pensiones" este año 2011, el Grupo Popular plantea enmiendas que incorporan la revalorización anual de las pensiones como un derecho en la Ley General de Seguridad Social. Se establece el compromiso de recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas perdido en 2011 en los cuatro ejercicios siguientes, de acuerdo con las posibilidades económicas del país.

De igual modo se condiciona cualquier incremento de pensiones superior al IPC a la aportación de recursos adicionales vía presupuestaria y no con cargo a cotizaciones, para garantizar la sostenibilidad.

El Grupo Popular presenta una serie de enmiendas para reconocer la natalidad como uno de los elementos clave para el sostén futuro del sistema de pensiones.

Así se reconocen 9 meses por hijo de cotización efectiva (1 año a partir del tercer hijo, y año y medio a partir del quinto) a todos los efectos de la jubilación y la incapacidad permanente. No se condiciona al abandono del mercado laboral ni a que estén trabajando en el momento del nacimiento.

Y se impulsan dos nuevas bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social:

• Ampliación a 2 años del periodo bonificado en contratos de interinidad vinculados a periodos de atención por maternidad.
• Bonificación de dos años por 1200 euros/año a contratos indefinidos a mujeres desempleadas con hijos menores de 1 año.

También plantea el GPP un conjunto de enmiendas en relación con los autónomos, para ofrecerles más protección y mejorar su tratamiento en la Seguridad Social. Y para ello:

• Reconoce la exoneración de cuotas a autónomos con 65 o más años a efectos de la pensión de jubilación y de incapacidad permanente.
• Plantea que autónomos en paro puedan sustituir las bases de cotización del periodo de desempleo por aquellas en que estuvo en actividad, para ver mejoradas sus pensiones.
• Plantea un periodo transitorio que permita cotizaciones adicionales a los autónomos para que no vean penalizadas sus pensiones al incrementarse el periodo de cálculo de las mismas a 25 años.
• Plantea que las bases medias de cotización de los autónomos se adecuen a las del Régimen General, y puedan incrementarse cuando las circunstancias económicas lo permitan, para ir mejorando sus prestaciones, y previo diálogo con sus organizaciones representativas.
• Plantea que las organizaciones representativas de los autónomos participen en los órganos de gobierno y participación de las Mutuas.
• Plantea un nuevo mecanismo para favorecer la acumulación de cotizaciones a diferentes regímenes y la cotización a tiempo parcial en caso de pluriactividad, para incentivar la cotización y el acceso a pensiones más adecuadas.
• Plantea un nuevo supuesto de liquidez para autónomos por cese de actividad o pérdidas continuadas, que permita modular sus aportaciones por periodos de cinco años.

En otro orden de cosas, el Grupo Popular pretende en las enmiendas dejar sin efecto algunas medidas del Proyecto de Ley muy lesivas para los ciudadanos, como la disminución de los complementos a mínimos para pensiones bajas, la incompatibilidad de salario y pensión para los discapacitados o profesionales colegiados, y el cambio en el método de aplicación de los coeficientes por edad. Medidas todas ellas que suponen un recorte injustificado en las cuantías de las pensiones a recibir y en la libertad para seguir en activo de muchos ciudadanos, que van además en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Se concede mucha importancia a incrementar el nivel de información de los ciudadanos, con más información en las nóminas sobre la totalidad de las cotizaciones, desglosada por conceptos, para mejorar la percepción del ciudadano sobre las aportaciones que hace al sistema. Además, se incorpora un mandato a la Seguridad Social para que remita anualmente al ciudadano una estimación de su posible pensión de jubilación, para reforzar su información sobre sus expectativas de pensión y ayudarle a la toma de decisiones sobre su previsión.

El Grupo Popular también plantea en sus enmiendas que, ante la crisis, los procedimientos de embargo por la Seguridad Social respeten el mínimo de subsistencia y que sean inembargables la vivienda habitual y unos mínimos de ingresos fruto de salario o pensión. Además, mejora el tratamiento fiscal de los planes complementarios, con diversas medidas.

El Grupo Popular pide además la reducción de hasta un 20% de las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social, puesto que la reducción de los costes salariales constituye un incentivo a la creación de empleo, que es nuestro principal objetivo.

El conjunto de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular persigue garantizar para las futuras generaciones un sistema de pensiones financieramente estable y sólido, pero socialmente justo y equilibrado.