El PP pide "unidad de criterio" entre Gobierno y PSOE para profundizar en el pacto por la Educación

En el transcurso de la reunión, la Comisión Nacional de Educación ha concluido que es "el momento de profundizar en las diferentes propuestas," para lo que espera "unidad de criterio entre el Gobierno y el PSOE"

Comisión Nacional de Educación.
Comisión Nacional de Educación.

La Comisión Nacional ha realizado un "análisis pormenorizado" de la oferta de pacto educativo propuesta por el ministro de Educación después de la reunión mantenida entre Ángel Gabilondo y la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. En dicho análisis, se considera "urgente" la mejora del sistema educativo español.

Numerosos representantes de las CCAA, expertos educativos y representantes de diversos sectores del mundo educativo miembros de la Comisión Nacional, han reiterado la necesidad de "cambiar para mejorar".

A juicio de los expertos la existencia de un pacto nacional para la mejora de la educación pasa necesariamente por un sistema educativo "vertebrado y vertebrador" que facilite la igualdad de oportunidades a padres, alumnos y profesores con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan.

La autoridad pública para el profesor, imprescindible

Otra de las cuestiones que más adhesiones ha recogido es la referida a la necesaria puesta en marcha del Estatuto del Docente. Dicho estatuto deberá diseñar una verdadera carrera profesional, con los correspondientes incentivos personales y profesionales. Dentro del mismo, tendrá que haber, necesariamente, un capítulo específico que contemple la consideración del profesorado como autoridad pública.

Por lo que respecta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010, la Comisión Nacional de Educación ha criticado con dureza las partidas destinadas a Educación. "Resulta sorprendente que para este Gobierno lo único que merezca esfuerzo presupuestario es el programa escuela 2.0 mientras que se congela el capítulo destinado a becas y desciende, específicamente, la dotación para las becas Erasmus", han comentado los miembros de la Comisión en la reunión.

En lo referente a la Formación Profesional, se ha constado que no existe ninguna nueva actuación ni partida que de respuesta a las necesidades de la FP. No se prevén cantidades para la transformación de los ciclos de grado medio de 1.200-1.400 horas a 2.000 horas cuyo peso específico lo están soportando las CCAA. Tampoco existe dotación alguna para la aplicación del Real Decreto de reconocimiento de la experiencia aprobado el pasado mes de julio. "Si el Gobierno ha pretendido alguna vez que la Formación Profesional forme parte de la mejora del sistema educativo, estos presupuestos son el claro ejemplo de que las palabras del Gobierno no se corresponden con sus hechos", han concluido.