El PP pide un Pacto de Estado para revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares

En la Comisión de Transición Ecológica celebrada hoy en el Senado

El portavoz de Energía y senador por A Coruña, Juan Juncal

Afirma que “el Gobierno debe dar un giro a su política energética”

El Grupo Popular en el Senado ha pedido al Gobierno, a través de una moción debatida hoy en la Comisión de Transición Ecológica celebrada en el Senado, “crear una Mesa con las principales fuerzas políticas para alcanzar un Pacto de Estado que revise el calendario de cierre de las centrales nucleares”.

En nombre de su Grupo ha tomado la palabra el portavoz de Energía y senador por A Coruña, Juan Juncal, que ha recordado que el pasado 2 de febrero, la Comisión Europea ha aprobado el reglamento sobre la llamada Taxonomía Verde en la que ha decidido incluir las centrales eléctricas de gas y nucleares como un medio de transición a una economía descarbonizada.

“El principal hecho que se ha tenido en cuenta para tomar esta decisión es que las renovables no son todavía capaces de garantizar el suministro de electricidad sin el respaldo de estas tecnologías”, ha asegurado el portavoz popular.

Sin embargo, Juncal ha precisado que el Gobierno se opone a esta decisión porque, en palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “no tiene sentido, al no considerarlas energías verdes ni sostenibles”.

La energía nuclear aporta alrededor del 20% de la electricidad que se produce en España, complementa a la generación renovable y, además, genera puestos de trabajo y mantiene un tejido industrial a su alrededor, según ha explicado el senador. “Consideramos que la energía nuclear es clave y fundamental para el desarrollo económico de nuestro país -ha asegurado Juncal- una energía clave porque da seguridad de suministro los 365 días del año, los 7 días a la semana, las 24 horas al día; porque no emite CO2 a la atmósfera y ayuda a la descarbonización; es una energía muy competitiva que ayuda a abaratar el coste de la factura eléctrica de las familias e industrias de nuestro país”.

SEGURIDAD EN EL SUMINISTRO

La energía nuclear resulta fundamental como energía de respaldo para fomentar la implantación y desarrollo de la energía renovable en nuestro país, al darnos seguridad de suministro “España y los españoles necesitan todo tipo de tecnologías energéticas que cumplan el trilema energético: seguridad de suministro, descarbonización y eficiencia económica”.

“Por ello, no se entiende que el Gobierno se mantenga en su política energética ya que la consideramos errónea porque nos ha llevado a ser dependientes de una única energía de respaldo, el gas, renunciando a otros activos que habrían dado más flexibilidad y soporte al sistema, y que habrían moderado la subida de precios, lo que demuestra la grave ausencia de evaluación estratégica del Gobierno”, ha apuntado Juncal.

“El Gobierno debe dar un giro a su política energética”. Para ello, propone estudiar, “sin apriorismos ideológicos y con un análisis profundo, la viabilidad técnica, medioambiental y económica de las ampliaciones de la vida útil de nuestras centrales nucleares, siempre de acuerdo con los propietarios, y de la que, además, tenemos que hacer partícipes a todos los entes responsables del sistema eléctrico de nuestro país: propietarios, operadoras, Red Eléctrica Española, Consejo de Seguridad Nuclear, la OMIE para decidir entre todos la necesidad de alargar la vida de las centrales nucleares”

“Y a todo esto hay que sumar la problemática generada por los residuos radioactivos que hay que resolver y que precisa de soluciones políticas de Estado sujetas a un consenso entre todos los grupos políticos”.

MOCIÓN: “La Comisión de Transición Ecológica del Senado insta al Gobierno a crear una Mesa con las principales fuerzas políticas, para darle garantía de estabilidad a los acuerdos, con el fin de lograr un Pacto de Estado al objeto de revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas con la finalidad de ampliarlo, de forma pactada con las empresas titulares y operadoras y garantizando en todo momento las actuales condiciones de seguridad y viabilidad técnica y económica y de establecer una política de gestión de los residuos radioactivos que sea eficaz, estable e independiente de posibles cambios políticos.