El PP pide a Rubalcaba que se lea la Ley de Costas antes de anunciar su recurso al Constitucional

La portavoz de Medio Ambiente del GPP, María Teresa de Lara, asegura que "la Ley de Costas no gasta patrimonio natural y prohíbe las nuevas edificaciones"

Afirma que la Ley Costas de 1988 no ha cumplido su objetivo de conservación del litoral, por lo que considera necesaria esta reforma.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, pidió hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba que se leyese la Ley de Costas antes de anunciar que la va a recurrir al Tribunal Constitucional porque, en opinión del socialista, "gasta patrimonio natural".

En este sentido, la portavoz del PP aseveró que "no sólo la Ley de Costas no gasta patrimonio natural, sino que la nueva legislación prohíbe las nuevas edificaciones en el litoral y tiene como objetivo la conservación y uso sostenible del litoral español".

Por ello, aconsejó a Rubalcaba que "se leyese la ley y que antes de decir que va a llevarla al Constitucional, nos diga en qué artículos de la misma se invade el litoral y en cuales se acaba con nuestro patrimonio".

Por otro lado, María Teresa de Lara recordó que "tras 25 años desde que se promulgó la Ley de Costas del 1988, ésta no ha cumplido el objetivo prioritario de conservación del litoral", por lo que consideró que "esta reforma se hacía necesaria".

Así, remarcó que durante "los últimos 8 años se ha producido una aplicación errática de la Ley que ha generado inseguridad jurídica a los ciudadanos que vieron afectados sus derechos por la normativa".

Además, manifestó que "ha habido una aplicación muy deficiente de la Ley" y puso como ejemplo que "cuando el Gobierno de Rajoy tomó posesión, encontró 24.500 expedientes de reconocimientos de derechos sin resolver, deslindes hechos, en la mayoría de los casos de forma arbitraria, y con situaciones como la del hotel del Algarrobico que no pueden volver a repetirse".

Por último, la portavoz popular explicó que "lo que hace la ley de costas es aumentar la concesión a los 75 años a todas aquellas viviendas y establecimientos hoteleros que estaban inscritos antes del 88 en el registro de la propiedad y a los que se encuentran en zona de servidumbre les permite hacer obras de remodelación sin aumentar su volumen, superficie o altura".