El PP pide a Pajín que asuma su responsabilidad como artífice de la moción de Benidorm

Matarí asegura que para el Partido Socialista el Pacto es "papel mojado" y acusa a Chaves de parcialidad

Juanjo Matarí se reúne con el Gobierno para tratar el tema del transfuguismo
Juanjo Matarí se reúne con el Gobierno para tratar el tema del transfuguismo

El secretario de Política Autonómica y Local, Juan José Matarí, ha pedido hoy a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que asuma sus responsabilidades como artífice de la moción de censura en el ayuntamiento de Benidorm. "O cumple el dictamen de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo y disuelve el grupo municipal socialista o dimite".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, Matarí subrayó que el PP siempre mantuvo que la moción de censura de Benidorm contó con la aprobación de la dirección nacional del PSOE. "Y no sólo eso, se llevó a cabo con el impulso personal de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Y hemos mantenido lo que ahora se demuestra: que toda la operación que se montó dando de baja a los concejales socialistas ha sido una burda simulación, un fraude a la Comisión, al Pacto, a la democracia y, sobre todo, a los vecinos de Benidorm", añadió.

Matarí se refería así a las numerosas actas de plenos y comisiones del Ayuntamiento de Benidorm -presentadas hoy en la reunión- en las que los tránsfugas figuran como Grupo Municipal Socialista. Según el secretario de Política Autonómica y Local, desde que se consumó la moción en septiembre de 2009 ha habido un apoyo político "permanente" de la dirección nacional socialista a la corporación así como de la actual agrupación local del PSOE que "incluso se plantea el regreso de los concejales, posibilidad que Pajín no ha negado". Este apoyo se ha traducido en que varios miembros de la ejecutiva socialista de Benidorm han sido nombrados personas eventual o de confianza del equipo de Gobierno (documentos adjuntos).

DISOLUCIÓN DEL GRUPO

Por ello, Matarí pidió al PSOE que disuelva el grupo municipal del PSOE en Benidorm y que comunique a la secretaria del Ayuntamiento la situación de estos concejales para que pasen a la condición de no adscritos. Asimismo, también reclamó que los miembros de la ejecutiva local que han sido designados personal eventual o de confianza sean cesados de sus cargos en el partido o dimitan de sus puestos en el Ayuntamiento.

 "Todo esto demuestra que para el PSOE el Pacto Antitransfuguismo es papel mojado. Con el caso de Benidorm, el Partido Socialista ha acabado con el Acuerdo", aseguró.

Por otra parte, ha exigido al presidente de la Comisión, Manuel Chaves, que haga cumplir el Pacto -en concreto el acuerdo tercero del Acuerdo que se refiere a los derechos políticos y económicos de los concejales no adscritos- y la Ley de Bases de Régimen Local que recoge claramente en que situación deben quedar dichos ediles.

NUEVOS CASOS

Entre los diez nuevos casos vistos por la Comisión, Matarí destacó la importancia del que afecta al alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, que mantiene en el equipo de gobierno a dos ediles expulsados de Izquierda Unida. "Esto supone que se está beneficiando de dos concejales tránsfugas. Y las consecuencias de ser beneficiario de transfuguismo son conocidas: debe ser expulsado del PSOE y no puede integrar la lista electoral socialista en las próximas elecciones", advirtió.

En este sentido, criticó la actitud del PSOE, que lo ha remitido a la Comisión de Expertos. "Es la estrategia ya habitual del PSOE para aplazar lo inevitable. Pasó con Benidorm y con Ronda", explicó. Juan José Matarí también denunció que el Ministerio haya intentado no tratarlo en la reunión de hoy. "No es la primera vez que se intenta acomodar el orden del día de la Comisión a los intereses del PSOE. Desde luego, la actitud del actual presidente de la Comisión, Manuel Chaves, es la menos imparcial de todos los ministros que la han presidido", explicó.

RONDA      

Por último, Juan José Matarí se refirió al caso de Ronda en el que la Comisión de Expertos declaró, hace seis meses, tránsfugas al actual alcalde y al resto de los concejales del Partido Andalucista que abandonaron esta formación y se afiliaron al PSOE. "En Ronda, como después en otros municipios, estamos ante una operación transfuguismo masivo organizado por el Partido Socialista para arrebatar alcaldías y concejales al Partido Andalucista", afirmó.