La portavoz de Servicios Sociales del GPP, Carmen Navarro Lacoba, ha propuesto este miércoles en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales impulsar el tejido social en nuestro país dentro de la marca España, dado “el potencial” del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado fuera de nuestras fronteras, y dado que “son un elemento fundamental para la formación de la imagen de un país”.
En su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con ocasión del debate de una iniciativa del GPP, la parlamentaria popular ha querido poner el acento en que “lo mejor que tiene España son los españoles y su solidaridad”, destacando “los valores y principios de una sociedad como la española, que se traduce también en ese magnífico tejido social del voluntariado que tiene nuestro país”.
No en vano, Navarro ha destacado que en España son más de 30.000 las entidades que constituyen el Tercer Sector, que representan a su vez el 2% del PIB y que dan empleo a más de 600.000 personas, una labor que se ve complementada con un volumen del voluntariado “que supera los 6 millones de personas y que representa el 15% de nuestra población”, y de las que se benefician más de siete millones de personas.
A esto hay que añadir el hito de que “España cuenta con el mejor sistema de trasplantes del mundo, y eso también es marca España”, así como el hecho de que siete de cada diez contribuyentes marcan la ‘X’ en la casilla de fines sociales.
“Las políticas a favor del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado son la mejor carta de presentación de España ante el mundo”, ha añadido, “porque permiten mostrar no solo el modelo de acción social que existe en España, sino también nuestro espíritu de trabajo, cooperación y de ayuda”, de ahí que haya subrayado la necesidad de impulsar al Gobierno a adoptar las políticas encaminadas a favor de entidades sociales y millones de voluntarios.
El objetivo, según ha detallado Carmen Navarro, es que “cuando alguien piensa en España lo asocie con elementos positivos, y el tejido social, altruista y voluntario es un buen elemento de impulso para ello”.
“Bien es cierto que esa imagen de España en el exterior ha estado muy por encima de la que tenemos en el interior de nuestro país”, ha asegurado la diputada popular al hilo de la aprobación en su momento de la Ley del Tercer Sector o del Voluntariado, por lo ha subrayado que “debemos ser capaces de difundir nuestra actividad, dentro pero también fuera, y de difundir igualmente la excelencia de España, pero de manera coordinada e impulsada por las políticas a favor del Tercer Sector, conscientes del potencial que despierta como marca España en el exterior”.