El PP pide la dimisión de Chaves por los falsos ERE

Recuerda que la juez que investiga "la mayor trama de corrupción de la democracia" ha censurado la "pasiva" colaboración del Ejecutivo andaluz

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Tarno, afirmó hoy que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "no puede seguir siendo ministro y debe dimitir" por el escándalo de los falsos ERE al tiempo que le reprochó que la Junta de Andalucía se niegue a enviar a la juez del caso las actas de las reuniones del Gobierno andaluz desde 2001, etapa en la que Chaves era presidente autonómico. "¿A qué le temen?", le preguntó.

En su pregunta a Chaves en la Sesión de Control, el diputado popular le reprochó también que siga diciendo que ni él ni el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, estuvieron al tanto "del desvío de 600 millones" cuando existen hasta siete informes de la intervención general para conocimiento del propio Griñán y que, iguamente, siga diciendo que se trata de "una trama de cuatro chorizos" cuando "al menos nueve consejeros, ocho viceconsejeros y hasta tres Consejerías tenían la obligación de conocer los reparos de la intervención general a los ERE".

Por esa razón, le preguntó por la posibilidad de reforzar el papel de la intervención general en las administraciones públicas y por otros aspectos del escándalo de los ERE. "¿Obligaron ustedes a los inspectores a que no siguieran investigando? ¿No es verdad que conocían los informes de la intervención? ¿Puede asegurar que su Consejo de Gobierno, en ninguna de sus sesiones, tuvo nada que ver con los fondos destinados a los ERE? ¿Por qué no quieren dar las actas, a qué temen?", le inquirió.

En su intervención, Tarno señaló que si en esos momentos se hubiera reforzado el papel del interventor "no hubiera pasado que se hubieran desviado 600 millones" y le recordó lo dicho hasta ahora por la juez que investiga el caso: "Dice que la falta de informes de actuación es un indicio evidente e intencionado de incumplimiento de la Ley y dice también que la actitud pasiva de la Junta es una intención premeditada".

También sobre los falsos ERE preguntó el portavoz de Administraciones Públicas del GPP, Rafael Merino. Lo hizo al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que, como denunció el diputado popular, Chaves no responda a sus preguntas debido a que "se ha instalado en el no contesto", porque ahora el ex presidente andaluz "se dedica a repartir la basura de su Gobierno al frente de la Junta entre los miembros del Ejecutivo", como sucede en este caso con Caamaño.

Merino denunció también que lo único que sabe hacer Chaves para defenderse es "repetirse insultando y calumniando al PP" al tiempo que destacó que la "tragedia" del ex presidente andaluz "es que cada vez que miente son la investigación y los hechos los que demuestran que el PP dice la verdad".

Así ocurrió, recordó Merino, cuando Chaves dijo que "había tres o cuatro golfos y ahora vamos por 183"; cuando dijo que no había trama y ahora es la Fiscalía la que se incorpora a la investigación a causa de la "magnitud de la trama de corrupción"; cuando dijo que ni él ni el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, sabían nada mientras que ellos dos y tres consejerías tuvieron informes de la intervención general o como cuando dijo que no había financiación ilegal del PSOE y "después aparece que la sede local del PSOE de Camas la regala uno de los intrusos de los fondos de reptiles".

Por ello, Merino acusó a Caamaño de convertirse con sus respuestas en "cómplice político de la trama corrupta de Andalucía" por no denunciar la actuación del Ejecutivo andaluz después de que la juez haya dicho que la colaboración de la Junta en la investigación de la "mayor trama de la democracia es pasiva". "Tanto usted, como el ministro del Interior como el vicepresidente Chaves están poniendo boca abajo el Estado de Derecho; lo mejor que pueden hacer por España es irse todos ustedes", remató.