El PP pide ayudas urgentes para los municipios afectados por el temporal de nieve y lluvia

Carmen Quintanilla expresa la solidaridad del Grupo Popular con las familias y agricultores afectados

Asegura que hay que compensar "de forma inmediata los daños tremendamente cuantiosos provocados por los temporales", 1.500 millones de euros en Andalucía y alrededor de 400 millones en Castilla-La Mancha

La diputada Carmen Quintanilla defendió hoy, en nombre del Grupo Popular, la Proposición no de Ley relativa a ayudas urgentes para todos aquellos municipios afectados por los graves daños y pérdidas causados por el temporal de nieve, lluvias y los fuertes vientos sufridos durante este invierno.

Durante su intervención, Quintanilla expresó la solidaridad del Grupo Popular con todas las familias afectadas en todas las provincias de España, "decenas de familias que lo han perdido todo, que llevan ya tres meses sin dejar de mirar al cielo, para ver cuándo la climatología les va a dar una tregua" y "los miles de agricultores que han perdido su cosecha y no pueden ni sembrar de nuevo porque está todo inundado".

"El PP", explicó, "quiere sumar más medidas al decreto del pasado 15 de enero, cuando el Gobierno aprobó iniciativas para Andalucía, Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas". "Pretendemos adecuar el contenido de esa iniciativa a las necesidades reales de los damnificados y que se compense de forma inmediata los daños tremendamente cuantiosos provocados por los temporales que han tenido lugar a finales del año 2009 y que todavía sufrimos ahora", 1.500 millones de euros en Andalucía y alrededor de 400 millones en Castilla-La Mancha.

Para la diputada popular "es necesario que establezcamos un plazo, que nos pongamos a trabajar, porque estas regiones no solamente están afectadas por las catástrofes que están sufriendo, sino también por la crisis económica". En este sentido, Quintanilla abogó por medidas concretas como el establecimiento de ayudas directas a los agricultores y ganaderos con independencia de que tengan o no aseguradas sus producciones o cabañas ganaderas en el vigente plan de seguros agrarios combinados.

Asimismo, propuso establecer planes con las Comunidades Autónomas para el acondicionamiento de los cauces de los ríos, especialmente en aquellas cuencas donde se han producido las inundaciones e instó al Gobierno a solicitar la compatibilidad de las ayudas nacionales por el temporal con las ayudas previstas a este respecto de la Unión Europea.