El PP pide apoyo al Gobierno en la conmemoración del VI Centenario de la llegada del reino de Portugal a Ceuta

Francisco Márquez de la Rubia recuerda que "1415 representa en Ceuta un punto de inflexión entre dos civilizaciones, la islámica y la cristiana, que hasta ese momento vivían en permanente conflicto"

El diputado del PP por Ceuta asegura que "merece la pena poner en valor la existencia de lugares en el mundo como Ceuta, donde se materializa la grandeza de la diversidad en un marco de libertades democráticas".

El diputado del Grupo Popular por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta en la organización de los actos conmemorativos del VI Centenario de la llegada del Rey Juan I de Portugal a Ceuta que se celebren en 2015".

Para ello, Márquez de la Rubia indicó que "las principales acciones a llevar a cabo son el impulso, la difusión y promoción de las actividades que se celebren por parte de instituciones públicas y privadas de carácter cultural y educativo y el impulso del conocimiento de la historia de Ceuta".

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria del Grupo Popular en la Comisión de Cultura, el portavoz popular subrayó que "todo ello se hará sin que suponga gasto presupuestario adicional".

Según recordó el diputado por Ceuta, "1415 representa en Ceuta un punto de inflexión entre dos civilizaciones, dos culturas, dos mundos distintos, el islámico y el cristiano, que hasta ese momento vivían en permanente conflicto y que en Ceuta se encuentran por vez primera en territorio africano".

"Esto –remarcó- supuso un cambio fundamental en la historia de Ceuta en todos los aspectos tanto culturales como sociales, económicos y administrativos cuyas consecuencias perduran hasta nuestros días".

"Ceuta se ha ido construyendo en esa diversidad, en la aportación de pueblos y culturas, y a todas ellas las considera patrimonio común", añadió Márquez de la Rubia, quien afirmó que "la diversidad engrandece a un pueblo, y Ceuta es un ejemplo claro de ello".

"Hoy, Ceuta es una Ciudad abierta y cosmopolita en la que conviven en armonía distintas culturas y religiones bajo el paraguas común de la Constitución de 1978, y que ofrece un ejemplo al mundo de coexistencia en paz, de respeto y de diversidad", destacó.

En opinión del portavoz popular, "en estos tiempos convulsos merece la pena poner en valor la existencia de lugares en el mundo como Ceuta donde se materializa de forma cotidiana la grandeza de la diversidad en un marco de libertades democráticas y de asunción de normas y elementos comunes".

"Esta –explicó- es la imagen y el mensaje que se quiere trasmitir desde la Ciudad Autónoma y desde la Fundación Crisol de Culturas".

Por último, Francisco Márquez de la Rubia aseguró que "los ceutíes de hoy somos orgullosos herederos de todos los pueblos que habitaron antes de nosotros esta tierra y que contribuyeron a hacerla como es".