El PP pide al ministro de Industria que explique si va a reclamar la devolución del canon digital

El senador popular, Francisco Vázquez, resalta la "tormenta de especulaciones" ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declara no conforme a derecho el cobro indiscriminado del canon digital

Para Francisco Vázquez esta sentencia del Tribunal de Justicia de la UE confirma que el cobro indiscriminado del canon digital no se ajusta a la directiva comunitaria relativa a la armonización de los derechos de autor y de la sociedad de la información.

"Desde que conocimos la sentencia de la UE -ha asegurado el senador popular- se ha desatado una tormenta de especulaciones, tanto por las reclamaciones anunciadas por distintas empresas, como por la defensa numantina por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de seguir cobrando el canon digital".

Además, Francisco Vázquez ha resaltado que al mismo tiempo que se ha producido una avalancha de reclamaciones a la SGAE por parte de distintas Administraciones Públicas, se están poniendo sobre la mesa distintas interpretaciones sobre la retroactividad que pueda tener la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. También ha resaltado que las Administraciones Locales y ayuntamientos de todo color político, se están movilizando y creando plataformas de reclamación por vía administrativa.

Por último, el senador del Partido Popular ha pedido al ministro de Industria que "ponga coto a la alarma que ha generado dicha sentencia" y explique a los ciudadanos si va a reclamar a la SGAE la devolución de los importes que la Administración General del Estado ha pagado en concepto de canon digital.