El PP pide al Gobierno un fondo para cubrir las necesidades de los Ayuntamientos

Hoy, a través de una moción consecuencia de interpelación

Francisco Javier Fragoso durante su intervención

Francisco Fragoso: “Frente a la ineficacia, la mentira y la radicalidad del Gobierno en la gestión de la pandemia está el buen hacer y la cercanía de los Ayuntamientos”

El senador del PP por Badajoz, Francisco Fragoso, ha pedido hoy al Gobierno, en la sesión plenaria de la Cámara, a través de una moción del PP, que “habilite un fondo para cubrir parte de las necesidades de los Ayuntamientos, surgidas durante la pandemia y cuya cuantía y criterios de reparto se negocien previamente con ellos y no de forma unilateral”.

A lo largo de su intervención, Francisco Fragoso ha puesto de manifiesto que durante esta pandemia hemos visto con toda la claridad que, frente a la ineficacia, la mentira y la radicalidad que han caracterizado al Gobierno de España en la gestión, está el buen hacer y la cercanía con la que la han afrontado los Ayuntamientos”.

Así, en senador del PP ha señalado que, en contraposición a la gestión llevada a cabo por Sánchez y sus socios, la ciudadanía ha percibido a la gran mayoría de los 8.131 ayuntamientos como administraciones cercanas y eficaces. “Desde el primer momento olvidamos la ideología y colocamos en primera línea a los vecinos, dio igual las competencias o no, incluso muchos compañeros les dio igual su salud”, ha apuntado el senador extremeño.

“En fin, hemos estado al pie del cañón y para ello qué hemos recibido los ayuntamientos, se ha preguntado Fragoso, tras lo cual ha señalado que, “hasta ahora, nada”; y ha lamentado que “el Gobierno ha abandonado a los ayuntamientos a su suerte, y por tanto a los vecinos que son atendidos por ellos”.

RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDER SERVICIOS ESENCIALES

De este modo, Francisco Fragoso, ha evidenciado que los ayuntamientos y entidades locales de nuestro país “piden los recursos necesarios para financiar los servicios esenciales que prestan, tales como: servicios sociales a familias vulnerables, atención a nuestros mayores, ayuda a domicilio y dependencia, transporte público”; y también para impulsar la reactivación económica. “Y esto es lo que nos niega el Gobierno de Sanchez”, ha denunciado el parlamentario y regidor de pacense.

Francisco Fragoso se ha detenido para explicar que, mientras los ayuntamientos mantienen los servicios de transporte público, cada vez más deficitario, para atender las necesidades de los trabajadores más vulnerables; “el Gobierno no solo ignora la demanda de un fondo de para paliar ese déficit, sino que se permite el lujo de reducir las frecuencias de los transportes que dependen de él como trenes o aviones, incluso los que están catalogados como Obligación de Servicio Público”.

En otro punto de su intervención, el senador popular ha recordado los anuncios del Gobierno en los que habla de 16.000 millones de euros para las CC.AA; ayer mismo supimos de otros 13.000 millones de euros para el Consejo Ministros; o los ‘supuestos’ 140.000 millones de euros para España procedentes de la Unión Europea. “Para los ayuntamientos, nada”, ha lamentado.

“Por eso solicitamos a esta cámara, la Cámara Territorial del Estado, que defendamos los intereses de los vecinos y de los servicios que reciben y que pidamos al Gobierno que dote ese fondo que, todo el municipalismo reclama, para ayudar a sus vecinos sin discriminar el municipio donde vivan”, ha apostillado con rotundidad Francisco Fragoso.

En esta línea, el senador ha recordado que “nuestros mayores, las familias en riesgo, los trabajadores, nuestros vecinos necesitan ese fondo, nuestras políticas sociales necesitan ese fondo; y todos, estoy convencido, compartimos que los ayuntamientos son la administración más cerna, son el verdadero escudo social en España”

NO ES UN DEBATE DE COLORES NI PARTIDOS POLÍTICOS

Para terminar, Fragoso ha remarcado que precisamente éste “no es un debate de colores, ni de partidos políticos, porque en esta reivindicación nos hemos unido alcaldes de todos los signos políticos menos el Gobierno; aquí está esa unidad de la que tanto hablan Sánchez y sus ministros, pero que ni propician, ni nunca nunca llevan a cabo”.

“El gobierno ha demostrado que solo acierta cuando rectifica, ayer volvieron a anunciar que eliminaran las reglas fiscales, pero no es suficiente ya que necesitamos y reclamamos el fondo que se nos prometió como chantaje para incautar nuestros ahorros; un fondo que es necesario para nuestra gente, los servicios sociales y la recuperación”, ha finalizado.