El PP pide al Gobierno que las Entidades Locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción

A través de una moción, debatida en la Comisión de Entidades Locales del Senado

Fernando Priego durante su intervención.

También solicita al Ejecutivo que presente un Proyecto de Ley de modificación del actual sistema de financiación local, que incremente la participación en los Ingresos del Estado de las EE.LL.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción, debatida en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara, que los ayuntamientos “puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción, en al menos un 14,6% (20.000 millones de €), que equivale al porcentaje de gasto público que representan las Entidades Locales dentro del gasto público de la Nación”.

Del mismo modo, la moción defendida por el portavoz popular de esta materia, Fernando Priego, solicita también al Ejecutivo que “presente un Proyecto de Ley de modificación del actual sistema de financiación local, que incremente la participación en los Ingresos del Estado de las EE.LL. en una cuantía suficiente para paliar el déficit estructural que vienen sufriendo”.

La moción del GPP ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, al que Priego ha afeado que den una vez más la espalda al municipalismo.

“Como alcalde, y en nombre miles de alcaldes, les digo que nos han abandonado a nuestra suerte”, así comenzaba Priego su intervención, en referencia a la actuación del Gobierno de Sánchez con los ayuntamientos.

Así, Fernando Priego ha señalado que “las Entidades Locales hemos sido los que, realmente, hemos estado en el frente de batalla; desde el Falcon, desde los helicópteros, o desde el chalet de Galapagar no se ven los estragos de la pandemia”.

De este modo, el senador cordobés ha señalado que es “urgente un nuevo modelo de financiación local”, que acabe con el déficit estructural que sufren estas entidades, que “nadie mejor que ellas aprovechan hasta el último céntimo de euro que les llega, para repercutirlos directamente en el bienestar de los ciudadanos”.

“Hemos sido nosotros, los alcaldes y concejales, los que cuando decían que no era recomendable usar mascarillas las repartíamos en las residencias de mayores; o los que, mientras ustedes –en referencia al Gobierno- decían que habría en España uno o dos casos, nosotros preparábamos pabellones para cederlos a los hospitales; o los que, mientras ustedes cerraban la economía sin ayudas de ningún tipo, aprobábamos planes de estímulo para el comercio y la hostelería”, ha puesto de manifiesto el senador cordobés y alcalde popular.

“Mientras ustedes mal contaban miles de muertos nosotros les poníamos cara a cada uno de ellos porque los conocíamos, eran nuestros vecinos, nuestros amigos”, ha apostillado.

CERO EUROS DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA PARA EE.LL.

“¿Saben con cuánto dinero ha ayudado, hasta este momento, el Gobierno a los ayuntamientos para todas estas labores?, ha preguntado Fernando Priego, tras lo cual, ha respondido con rotundidad: “Con cero euros de financiación extraordinaria”.

“Sentimos abandono, sentimos indolencia, sentimos desprecio por un Gobierno que sólo para salvarse ha construido el mayor castillo de mentiras de la democracia española”, ha lamentado el portavoz popular; quien ha recordado también que, una vez más, “venimos a pedir, que se nos ayude”.

En este sentido, Fernando Priego ha lamentado que, mientras el Gobierno habla de “cifras astronómicas” para el Plan de rescate de más de 140.000 millones de euros, aprueban unos PGE que otorgan a los ayuntamientos menos de 2.000 millones de todo ese dinero. Además, “aún no sabemos, ni cuando, ni como, ni para que llegarán a las Entidades Locales”, ha remarcado.

“Ustedes lo arreglan todo con la famosa palabra de la ‘cogobernanza’, pero no hay un ‘correparto’ de fondos. ‘Cogobernanza’ si, pero con ‘cofinanciación’ justa y con facilidades”, ha terminado el senador del PP.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN DEL GPP

La Comisión de Entidades Locales insta al Gobierno a:

1.- Presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la Participación en los Ingresos del Estado de las EE.LL. en una cuantía suficiente para paliar el déficit estructural que vienen sufriendo.

2.- Acordar que las EELL puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de €) que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación.

3.- Rechazar la propuesta del Gobierno de España para que las EELL participen en los fondos de reconstrucción europeos tan solo en 1483 millones de €, lo que representa únicamente el 1% del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del COVID19.

4. Fijar en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local.