El PP pedirá al Gobierno que impulse una orden de protección de las víctimas de la violencia de género

La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, pedirá esta órden para asegurar que las víctimas de estos delitos dispongan del mismo nivel de protección en los 27 países comunitarios

La eurodiputada del PP planteará su propuesta en las diferentes reuniones que mantendrá con responsables gubernamentales en la visita que inicia hoy, miércoles, a Madrid una delegación de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La propuesta de Jiménez-Becerril, que cuenta ya con el respaldo de la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara, busca reforzar la protección de las mujeres que son víctimas de la violencia de género de la misma forma en toda la UE, contra la que ya actúa la Unión financiando los proyectos que se presentan al llamado programa "Daphne" contra la violencia de género, pero también que se persiga a los maltratadores y que se cumplan las órdenes de alejamiento de una forma similar en todo el territorio de la Unión.

"La violencia doméstica causa casi tantas muertes que el cáncer o los accidentes de circulación entre las mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 44 años, por lo que la UE debe convertirse en garante de que en todos los países miembros las mujeres tengan instrumentos eficaces de ayuda y protección", afirmó Teresa Jiménez-Becerril. La diputada del PP garantizará el apoyo del Parlamento Europeo a esa iniciativa

Lucha contra el paro femenino

La eurodiputada del PP manifestó también su intención de pedir a los responsables del Gobierno español que durante la presidencia aborden el otro gran problema que afecta hoy a las mujeres europeas, el paro.

"España está a la cabeza del paro en Europa y gran parte de las personas afectadas son mujeres porque el nivel de empleo de las españolas está más de veinte puntos por debajo del de los hombres", según señaló la eurodiputada citando datos del informa anual de Igualdad publicado por la Comisión Europea. En su opinión, el semestre de presidencia de la UE es una ocasión ideal para ocuparse de este problema enfocando, por ejemplo, las políticas de ayuda a las pymes hacia aquellas que se distingan por emplear más mujeres.

Una candidata española a la Comisión Europea

Por otra parte, la eurodiputada del PP también insistirá durante la visita a Madrid en que el Gobierno atienda el llamamiento del presidente del a Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a los Estados miembros para que propongan mujeres como candidatas a miembros de esta institución y proponga a una española como candidata al próximo Ejecutivo comunitario.

En opinión de la portavoz del PP en la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo "si España consigue mantener la responsabilidad de Economía que ahora ejerce en la Comisión Europea Joaquín Almunia, cuenta con un excelente candidato, pero en el caso de que no repitamos esa cartera, que España desempeña desde hace una década, sería una excelente ocasión para predicar con el ejemplo y promover a una mujer".

En la actual Comisión Europea sólo ocho de los veintisiete miembros son mujeres, de las cuáles sólo una, la sueca Margot Wallstrom, desempeña la función de vicepresidente del Ejecutivo. Es seguro que siete de las ocho no van a repetir en el cargo y hasta ahora todos los países que han presentado candidatos ha escogido a una mujer.