Durante su intervención en una reunión con presidentes autonómicos y provinciales del PP, Mariano Rajoy ha comunicado que "el PP exigirá que se cumpla el Pacto de Toledo, donde se sacaron las pensiones del debate político, y por haber tomado esta decisión sin ningún tipo de acuerdo".
De este modo, Rajoy ha puesto de manifiesto que "Zapatero improvisa y toma medidas aisladas. El miércoles pasado el presidente del Gobierno nos anunció un Real Decreto Ley de reducción del gasto público".
El presidente popular ha calificado esta reducción de:
- Improvisada: "Porque no han sido capaces de aprobarlo en el pasado Consejo de Ministros y lo retrasan".impuesto, injusto y lo que es peor, insuficiente porque no sirve para la recuperación y la creación de empleo".
- Impuesta: "Porque no lo ha hablado con nadie, ni antes ni después de su anuncio. Es una imposición unilateral de Zapatero. El PP reivindica su derecho a ser escuchado porque representa a muchos españoles y porque el principal partido de la oposicion debe ser escuchado.
- Injusta: "Porque hace recaer el peso del ajuste económico sobre las personas mas debiles, especialmente los pensionistas. Sólo se reduce el gasto público de una manera discriminada e injusta pero no se adopta ninguna medida para relanzar la economía o para crear empleo".
Posición del PP sobre el "decretazo":
Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que "nos diga en qué consiste porque hay muchas dudas y que haga un Real Decreto Ley que se entienda. Ya sabemos que el Gobierno no tiene las cosas claras pero no le queda más remedio que aclarar las ideas".
Por otra parte, Mariano Rajoy ha resaltado que la posición de Zapatero "es la de una persona que se ha enrocado. Es el gobierno de un país intervenido por la Unión Europea, que ha abdicado y dimitido de sus responsabilidades pero que no se va. Lo único que va a hacer es seguir porque tienen mayoría suficiente para hacerlo".
Propuestas del Partido Popular
Finalmente, Mariano Rajoy ha presentado algunas medidas para salir de esta situación en contraposición a las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero:
- "Se necesitan recortes en el gasto público pero no estos. Por esta razón, el PP se comprometo a reducir sueldos políticos en la misma cuantia que en el Gobierno y en el Parlamento".
- "Hay que aprobar medidas para dinamizar la economía española y generar empleo".
- "Hay que acabar con la improvisación y con las medidas aisladas".
- "España necesita reformas ya y un Plan con todas las medidas necesraias para conseguir objetivos y generar certidumbre: reforma del sistema financiero, reforma del mercado laboral que lleva dos años y medio retrasada, reforma fiscal y que se clare si van a subir o no los impuestos, reforma de la unidad de mercado, reforma energética, reforma de la ley de estabilidad que prohiba el gasto público brutal de los últimos tiempos y ponga un límite máximo de lo que se puedan gastar las admnistraciones, reforma integral del sector público español evitar duplicidades y solapamientos ya que así se podría ahorrar mucho dinero".
(Intervención íntegra en el documento adjunto)
más vídeos
más vídeos