El PP muestra su compromiso y apoyo a los Ayuntamientos y a la FEMP

En las enmiendas del Grupo Popular en el Senado a los PGE para 2013

Manuel Cobo explica que las enmiendas recogen una parte importante de las reivindicaciones de las consistorios

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, ha destacado que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado muestran el compromiso y el apoyo del PP a los Ayuntamientos y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

En este sentido, Manuel Cobo ha explicado que el Partido Popular reafirma de esta forma su compromiso con la estabilidad de los gobiernos locales, "recogiendo una parte importante de sus reivindicaciones y dando forma a las mismas a través del diálogo y del consenso".

Así, el dirigente popular ha asegurado que la FEMP es la interlocutora principal con el Gobierno para llevar a cabo el desarrollo de múltiples actuaciones en diversas áreas como la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la formación continua, la aplicación de sistemas de calidad o el establecimiento de un sistema intercomunicado de registros, entre otras.

Igualmente, el secretario ejecutivo de Política Local del PP ha añadido que, "con el objetivo de mejorar la prestación de sus servicios básicos", el GPP del Senado ha presentado dichas enmiendas, que suponen un reconocimiento "a la importante labor que ejercen las Administraciones Locales por ser las más cercanas a las necesidades de los ciudadanos".

Enmiendas
Respecto a las enmiendas a los PGE para 2013, Manuel Cobo ha explicado que una de ellas propone un incremento de 500.000 euros en el crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias para planes de cooperación económica local del Estado.

Por otro lado, el dirigente popular ha destacado que otra enmienda pretende determinar y desarrollar las condiciones que faciliten el destino finalista del superávit presupuestario. Así, el Grupo Popular apuesta por que los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos puedan ser utilizados para fines distintos que la amortización de la deuda, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las Entidades Locales.

Y, por último, Manuel Cobo ha señalado que el Partido Popular propone, a través de otra enmienda, la posibilidad de concertar operaciones de refinanciación de operaciones de crédito preexistentes que estaban destinadas a financiar inversiones y al plan de financiación de deudas con proveedores.

"El Partido Popular pretende dotar de un margen de maniobra a las entidades locales que, como consecuencia del mecanismo de pagos a proveedores o del fuerte endeudamiento a largo plazo formalizado en años anteriores, ahora tienen un cierto estrangulamiento financiero", ha finalizado.