El PP logra que el Senado pida al Gobierno que los menores que sufren violencia machista sean tratados como víctimas

La senadora popular, María Carmen Dueña,s alerta de que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no aborda la protección de los menores y hay que reformarla

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que reclama al Gobierno que se reforme la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Con esta moción se busca que que los menores que sufran directa o indirectamente este tipo de agresión, sean calificados como víctimas directas de esta violencia al objeto de priorizar la necesaria atención a los hijos.

En su opinión, la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, contiene una laguna injustificable, porque los menores víctimas de esta violencia no son considerados como tales. 

La portavoz popular ha criticado que el Gobierno, en lugar de abordar el problema e incluir a los menores como víctimas directas dentro de la Ley contra la Violencia de Género, ha adoptado una postura de pasividad y reticencia inexplicable.  

La iniciativa aprobada hoy se concreta en los siguientes puntos:

1. Cumplir con la moción aprobada por el Senado el día 16 de septiembre de 2009, para la adopción de determinadas medidas en relación con el reconocimiento de los niños como víctimas directas de la violencia de género en la que se aprobaron los siguientes puntos:

a.- Impulsar, junto con las CC.AA, y Ciudades Autónomas, la elaboración y aplicación de un Protocolo Común de Intervención Interdisciplinar, específicamente destinado a la atención de los niños y niñas que sufren la exposición en su ámbito de convivencia de la violencia de género.

b.- Promover la creación de equipos multidisciplinares especializados para atender de manera específica a los niños y niñas que conviven en un entrono familiar de violencia de género.

2. Promover una reforma de la Ley Orgánica /, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que los menores que sufran directa o indirectamente este tipo de agresión, sean calificados como víctimas de esta violencia al objeto de priorizar la necesaria atención a los hijos.

3. Realizar un seguimiento estadístico sobre el impacto que la violencia de género tiene en los menores que viven en hogares donde se sufre este tipo de violencia.