El PP lleva el "Caso Chaves" al Pleno del Congreso con tres preguntas al vicepresidente tercero

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, el PP hará tres preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno en relación con el caso Chaves

Para Sáenz de Santamaría, Manuel Chaves tendrá que responder a tres preguntas de la oposición "sobre la gestión que ha venido haciendo y que le ha llevado a conculcar el Código de Buen Gobierno, defendido por el PSOE sobre el papel pero que lo incumple sistemáticamente en la práctica, sobre la transparencia que debe adoptar cualquier dirigente político a la hora de tomar decisiones, sobre la contradicción entre los criterios del Gobierno de la Nación y el Gobierno de una Comunidad Autónoma a la hora de conceder subvenciones y sobre los intereses generales que deben regir cualquier cambio legislativo".

"Dado que ha dicho que no tiene ningún inconveniente en defender su gestión en cualquier sitio, que venga al Congreso de los Diputados y responda a las preguntas de la oposición", reclamó la portavoz popular, quien advirtió que se trata de defender un Gobierno que cumpla la ley, la transparencia y los criterios de independencia, de neutralidad y que dejemos de ver actos de nepotismo.

En este sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno deberá responder "cuándo piensa dar explicaciones sobre su particular interpretación de la Ley General de Subvenciones", su "opinión sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno, acordado el 18 de febrero de 2005 por el Consejo de Ministros" y, finalmente, ofrecer su opinión también sobre las "modificaciones legislativas a la carta".

Lucha contra el cambio climático
En un encuentro con los medios de comunicación en Guadalajara, Sáenz de Santamaría anunció que su Grupo registrará una Proposición no de Ley relativa a la lucha contra el cambio climático. Con esta iniciativa, el PP insta al Gobierno a presentar, en el plazo de tres meses, la prospectiva energética 2030 que defina las necesidades energéticas de España en el medio y largo plazo.

Además, proponen enviar a la Cámara, en el plazo de tres meses, el Proyecto de Ley sobre eficiencia energética y energías renovables y establecer un mix energético equilibrado, en el que se contemplen todas las fuentes de energía, para disminuir nuestra dependencia energética.

Asimismo, el PP insta al Gobierno a realizar un Plan Nacional de Reforestación en colaboración con las Comunidades Autónomas y con la participación de los propietarios privados para potenciar el efecto sumidero de nuestros bosques. También contempla impulsar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una gestión y aprovechamiento sostenible de nuestros montes, incrementando las inversiones en trabajos preventivos contra incendios forestales e impulsando así el empleo en el mundo rural.

Por último, esta iniciativa habla de aumentar los esfuerzos de inversión en I+D+i en proyectos de protección del medio ambiente, en especial los destinados a mejora de la eficiencia energética y a la lucha contra el cambio climático.

La portavoz del PP anunció que plantearán a la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino una pregunta sobre el asunto del incendio de Guadalajara y qué medidas piensa adoptar, cuál es su posición años después, los errores y la responsabilidad de algunos en lo que pasó y los mecanismos que han de adoptarse en su Ministerio para que no se vuelva a repetir.

Elecciones Europeas
Por otra parte, Sáenz de Santamaría aseguró, en el último día de campaña, que los españoles tienen que decidir con su voto una u otra forma de gobernar en España y en Europa. "El PP defiende una forma de gobierno austero, serio, con propuestas, con ideas, una alternativa completa frente a la crisis que pasa por un PP fuerte en Europa que defienda los intereses de los españoles, de nuestra gente en el campo, infraestructuras, medio ambiente, de todas aquellas medidas que contribuyan al bienestar y, fundamentalmente, a generar empleo", subrayó.

En su opinión, se trata de elegir entre lo que los ciudadanos conocieron hace unos años, "cuando España era el milagro español, o lo que vivimos ahora, es decir, que vivimos prácticamente de milagro. Se trata de elegir entre una España fuerte en Europa y comprometida con la creación de empleo o una España que en Europa ha perdido el peso que teníamos", concluyó.