La senadora del Grupo Parlamentario Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, ha lamentado hoy, durante el debate de una moción de su Grupo en la Cámara Alta, que el resto de formaciones políticas se opongan a que las ayudas económicas que reciben las mujeres víctimas de violencia de género, sean exoneradas de tributar en el Impuesto sobre la Renta y, por tanto, se modifique el régimen fiscal de dichas ayudas.
Sainz ha afirmado que "con los socialistas no es posible ni la igualdad ni la solidaridad con las mujeres maltratadas", y ha exigido al Gobierno de Zapatero que "gaste cero en publicidad y autobombo" e implante medidas positivas y eficaces para las mujeres víctimas de violencia. "Unos se quedan en los discursos y nosotros apoyamos medidas efectivas para erradicar esta lacra social", ha añadido.
Además, el Partido Popular ha solicitado al Gobierno de Zapatero que acelere la creación de juzgados específicos de violencia de género y que incremente el apoyo económico del Estado a las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Desarrollo de la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral de Violencia de Género, a fin de mejorar la atención a las mujeres víctimas de malos tratos.
La senadora del Partido Popular, que ha aprovechado su intervención para recordar y mostrar su pesar por las dos mujeres asesinadas ayer, ha resaltado el "objetivo plenamente social" de la iniciativa y ha señalado que su Grupo "siempre buscará impulsar medidas que contribuyan a reforzar el contexto de seguridad de las mujeres más débiles".
Según Sainz, el Gobierno debe exonerar la tributación de las ayudas que reciben las mujeres víctimas de violencia por motivos de política social y ha recordado que actualmente existe un listado de prestaciones públicas que están exentas de tributar en la Renta, como las ayudas por actos de terrorismo, las indemnizaciones por despido, los premios de las loterías y apuestas, así como las prestaciones públicas por maternidad o por acogimiento de personas con discapacidad.
En relación a la falta de juzgados específicos contra la violencia de género, la senadora popular ha explicado que la propia presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica ha reconocido la falta de recursos, así como la escasez de personal especializado, de unidades de valoración y de equipos psico-sociales.
Asimismo, ha calificado de "escandalosos e inadmisibles" los datos penales correspondientes al ejercicio de 2009 en los juzgados. Durante dicho año, los expedientes incoados fueron 3.577, resueltos 3.150 y pendientes de ejecución de sentencia por delitos de violencia de género 2.588.
Durante su intervención en el pleno del Senado, Sainz ha recordado que la cifra de mujeres muertas por violencia de género ha aumentado un 67% en el año 2010. Así, ha explicado que en lo que va de año 23 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas, frente a las 12 en el mismo período del año 2009. "Acabamos de finalizar un mes negro en el ámbito de la violencia de género, con 10 mujeres asesinadas en el mes de abril", ha resaltado.
En su opinión, "este cambio de tendencia es preocupante, como también lo es que el número de denuncias haya disminuido en el último año" y resaltó que, según el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y Género, "las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer cayeron un 4,6% en el 2009".
Según dicho informe, el año pasado los juzgados registraron 135.540 denuncias, frente a las más de 145.000 del 2008. Además, un 12,4% de las denuncias (16.762 casos) acabaron con la renuncia de la víctima a seguir adelante con el proceso, lo que supone un incremento con respecto al año 2008.
La senadora del PP ha calificado de "preocupantes" estas cifras y ha señalado que ante estos datos "es necesario marcar una nueva hoja de ruta en esta lucha contra la violencia de género porque es evidente que los resultados no son buenos".
Sainz ha subrayado "la falta de eficacia" de la Ley contra la violencia de género. "La Ley no está cumpliendo el objetivo para el que fue promulgada y mientras exista alguna mujer que se sienta sola frente al maltrato, el miedo y el riesgo, estamos fracasando".
Presupuesto de las CC.AA
Por otra parte, la parlamentaria del PP ha criticado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "haya disminuido el presupuesto dedicado a la atención de las mujeres víctimas de violencia. Así, ha resaltado que quienes más sufren la falta de presupuesto son las Comunidades Autónomas, pues han pasado de los 12 millones de fondo los dos primeros años, a contar con sólo 5 millones para desarrollar las medidas que contempla la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Sobre el Fondo que percibe Galicia, la senadora por A Coruña ha destacado que mientras los primeros años "las cantidades fueron relativamente importantes, sufrieron una brutal reducción a partir del año 2008: 600.000 euros en el año 2005, 800.000 euros en el 2006 y a partir de este año han bajado hasta los 279.207 asignados para el año 2010".
Sainz ha resaltado que estas cantidades aportadas por el Gobierno de Zapatero "son un porcentaje mínimo del presupuesto que dedica la Comunidad Autónoma Gallega, que destina a políticas de prevención y tratamiento de violencia de género cerca de 13 millones de euros. "Digan lo que digan, la aportación del Estado es ridícula", ha denunciado la senadora.
Por último, María Jesús Sainz ha reclamado al resto de los grupos del Senado que "redoblen sus esfuerzos para intensificar las medidas de apoyo a las mujeres y trabajen para incrementar los medios materiales y humanos. Hay que gastar más en implantar medidas positivas y eficaces y menos en publicidad y autobombo", ha concluido.