El PP lamenta que el PSOE haya echado por tierra “la oportunidad” de un gran acuerdo en materia educativa

Hoy, en el Pleno del Congreso

La diputada del Partido Popular, Sandra Moneo, durante su intervención en el Pleno

Sandra Moneo censura “el ejercicio de arqueología” de Sánchez “intentando rescatar elementos desterrados por los sistemas educativos más punteros” con el único afán de derogar la LOMCE

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, ha lamentado este martes en el Pleno del Congreso que el PSOE haya echado por tierra “la oportunidad” de alcanzar un gran acuerdo en materia educativa en esta legislatura.

En su intervención en el Pleno con motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del GPP para que el Gobierno explique si la reforma educativa va a garantizar el derecho a una educación de calidad y a la libertad de enseñanza, Moneo ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez “haya hecho en estos ocho meses un ejercicio de arqueología intentando rescatar elementos desterrados por los sistemas educativos más punteros para dar forma a un proyecto cuya única medalla a recibir podía haber sido la derogación de la Lomce”.

“Esta legislatura que toca a su fin podía haber sido la legislatura del acuerdo en materia educativa, la legislatura de la gran transformación del sistema, de la modernización del mismo, pero ustedes, señores del PSOE, no han querido”, ha lamentado Moneo.

“Nosotros somos conscientes de la imparable evolución de los sistemas educativos, de la necesidad de proporcionar una atención adecuada a los aprendizajes profundos, al desarrollo de las habilidades no cognitivas, a las tecnologías digitales y las habilidades computacionales, al emprendimiento y la innovación, a las humanidades y a la educación científica”, ha detallado Moneo, que ha remarcado la posición de “permeabilidad” del PP en relación con “una sociedad en constante movimiento, y con las demandas que el conjunto de la misma espera de la educación, especialmente en lo referente a la adaptación de la formación y el aprendizaje al contexto social y económico, y su rápida evolución”.

“El profesorado es el elemento crítico sobre el que centrar el conjunto de la reforma, porque de su calidad depende la mejora de la calidad de los resultados del conjunto del sistema”, ha subrayado Moneo, “y a lo largo de esta legislatura hemos insistido en esta cuestión: ninguna reforma daría resultados si no proporcionábamos al profesorado una mejora en la formación inicial, un modelo de selección, habilitación y desarrollo de carrera profesional, acorde a las demandas y necesidades de un sistema educativo moderno e innovador”.

“A nosotros no nos dan miedos los cambios, lo que de verdad nos asusta es la aplicación del principio de Lampedusa: que todo cambie para que todo siga igual”, ha asegurado Moneo, que ha remarcado “que no queremos que todo siga igual”, si bien ha puesto en valor los avances acontecimos en el sistema educativo a lo largo de los últimos años.

De ahí el sentido de la iniciativa del PP, orientada a “no negar lo evidente, a no cerrarnos a lo que ocurre en el resto del mundo, pero sobre la base clara de lo que nos marcan el artículo 27 y 149 de la Constitución española”. “40 años después de la aprobación de la Constitución no debiéramos seguir discutiendo sobre estas cuestiones, pero desgraciadamente tendremos que hacerlo porque no podemos asegurar el derecho a la educación para todos y en toda su amplitud si no existe la misma igualdad de oportunidades en el acceso ni en el nivel de calidad de la educación que ofrecemos a alumnos y familias”, ha indicado.

“Una España de diferentes velocidades en materia educativa es un lujo que no podemos permitirnos”, ha afirmado la dirigente popular, “y una España donde se pretenda limitar el derecho de los padres a elegir la educación, el centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos, conforme establece la Constitución y la doctrina del TC, es contraria a nuestro Estado de derecho”.

“Ni transitoriedad ni subsidiaridad”, ha proclamado Moneo, que ha recalcado que aspira a alcanzar un acuerdo en la próxima legislatura sobre educación de modo que, sobre la base del marco constitucional, “logremos construir entre todos un sistema educativo de calidad, moderno e innovador, capaz de corregir sus errores y aprender de la experiencia, ambicioso, transparente y orientado a dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos, de forma individual y también colectiva, de manera que ninguno de ellos pierda la senda de su futuro”.

“Es evidente que hemos perdido una gran oportunidad”, ha concluido la portavoz popular, “pero este grupo sigue manteniendo su compromiso y no pierde la esperanza”.