El PP invita a los grupos a reeditar en el Senado el diálogo y las mejoras acordadas en el Congreso sobre la Ley de Mutuas

Carolina España celebra las enmiendas pactadas con CiU, PNV y UPyD, que hacen posible la mejora de una norma que establece más transparencia y una mejor gobernanza

Reitera que las mutuas harán propuestas de alta, pero la última palabra corresponderá a los médicos.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, Carolina España, invitó hoy a los grupos parlamentarios a seguir dialogando sobre la Ley de Mutuas en el Senado y a alcanzar acuerdos tan importantes como los suscritos este miércoles en el Congreso, que han dado luz a "enmiendas constructivas" que, a su vez, mejorarán una norma que "establece más transparencia, más control y una mejor gobernanza en los órganos de gestión".

En su intervención ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social con motivo de la aprobación del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, la diputada popular agradeció el trabajo realizado por los distintos grupos y "el esfuerzo" realizado también por el Grupo Popular, lo que ha posibilitado que se acordaran una serie de enmiendas que suponen una mejora de esta norma.

De entre las transaccionales acordadas, España destacó la relacionada con la participación de los autónomos en la Junta Directiva, también resaltó el compromiso de revisar y actualizar la cotización por contingencias profesionales en función de la peligrosidad, el acuerdo alcanzado para revisar el bonus e incentivar la adopción de medidas que reduzcan eficazmente las contingencias profesionales en la Seguridad Social o la enmienda, pactada con PNV y CiU, para mejorar el cese de actividad de los autónomos.

Otra de las transaccionales que destacó fue la acordada con UPyD por la que se limitan las retribuciones de los ejecutivos de las mutuas, que no podrán superar el importe de las asignadas al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tampoco podrán establecer planes de pensiones con cargo a los recursos públicos para el personal que tenga funciones ejecutivas sin que el Ministerio lo apruebe.

"Se ha hecho un esfuerzo por parte del GPP muy importante por acercar posturas y la intención de este grupo es la de seguir dialogando y negociando, y en el Senado estaremos abiertos a mejorar este Proyecto", reiteró.

La diputada popular también recordó que esta norma brinda "una mayor transparencia para las mutuas -entidades de naturaleza privada que gestionan recursos públicos, más de 9.000 millones-, e introduce por vez primera la prohibición de que los directivos puedan realizar contratos con las mutuas". También se establecen las responsabilidades de todos los directivos, algo que el PSOE no hizo en su momento y, también por vez primera, se limitan las retribuciones básicas y complementarias de los directivos de las mutuas.

"Hasta el Tribunal de Cuentas ha dicho que se mejorará el control de las retribuciones y ha valorado positivamente este régimen de prohibiciones e incompatibilidades", añadió Carolina España, avalando una ley "que establece más control y una mejor gobernanza y transparencia en los órganos de gestión".

La diputada popular volvió a negar que esta reforma suponga la privatización de la Sanidad, pues "no hay una sola competencia nueva que se le atribuya a las mutuas en este Proyecto de Ley; la mayoría de las competencias les fueron adjudicadas en la etapa de gobierno socialista". "Lo que hacemos es cumplir con las recomendaciones 9 y 10 del Pacto de Toledo", aclaró.

Al respecto de las propuestas de alta para los trabajadores, España incidió en que las mutuas podrán hacer propuestas de alta, pero recordó que "las altas de los trabajadores tendrán siempre que hacerlas los médicos del servicio público de salud o de la seguridad social, por tanto nada de la privatización de la Sanidad".

Y con respecto al diálogo social, España destacó "el importante diálogo que ha habido con los agentes sociales", y que fruto de ese diálogo se han producido modificaciones en el Anteproyecto inicial. "No solo se ha hablado, y mucho, con los agentes sociales, sino que se ha modificado el Anteproyecto inicial como consecuencia de ese diálogo", finalizó.