El PP insta a la oposición a “obedecer el mandato de pacto de las urnas para que España siga creciendo y creando empleo”

En la Comisión de Presupuestos

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha asegurado que “estamos sacando estos PGE adelante gracias a que este Gobierno y a que este grupo parlamentario ha entendido, junto a otros grupos parlamentarios el mandato de las urnas, que no fue otro que dialoguen ustedes, aporten, sumen voluntades para que en España siga creando empleo y se consolide la recuperación económica y lleguen a consensos”.

La estabilidad política  de un país genera confianza y la confianza genera inversiones y las inversiones generan empleos y los empleos generan ingresos fiscales y los ingresos fiscales generan la sostenibilidad o mejora del estado de bienestar”, ha afirmado Olano.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos para el debate de las enmiendas parciales, el portavoz del PP ha instado al portavoz del grupo Podemos a que “conozca un poco más la Constitución española y no hablar de injerencia del Gobierno en la tramitación presupuestaria, cuando la legislación obliga a dar conocimiento de aquellas enmiendas que suponen incremento de gasto o un detrimento de ingresos”.

En su opinión, a lo largo de todo el debate presupuestario de las enmiendas parciales “se pueden diferenciar dos bloques: el que capitanean PSOE y Podemos que han intentado dinamitar y torpedear la aprobación de estos PGE antes de conocer una sola palabra de los mimos”.

“Ya en el mes de diciembre dijeron que harían lo imposible para que no se aprobaran los PGE, ha destacado Olano, quien ha ironizado diciendo que “es verdad que lo han hecho, puesto que han intentado sacar 47.000 millones de donde sólo hay 15 millones”.

En este sentido, ha recordado que el bloque de PSOE y Podemos “anunciaban una enmienda a la totalidad, luego miles de enmiendas parciales y después del debate iban a votar que no y todavía no conocíamos una sola letra de los Presupuestos Generales del Estado”. “Sus intenciones eran claras”, ha aseverado.

“FILIBUSTERISMO PARLAMENTARIO”

A su juicio, “han hecho un ejercicio de filibusterismo parlamentario, presentando esas más de 4.000 enmiendas, a esa sección donde únicamente había 15 millones de euros, luego se pasaron cuatro días hablando de vetos y que el Gobierno había vetado 4.000 enmiendas de la sección 31”.

En este sentido, el portavoz del PP ha retado a la oposición a decir una sola enmienda de la sección 31 que haya vetado el Gobierno. “Ni una, cero, y ahora PSOE y Podemos hablan de intento de veto”, ha remarcado.

“También han hablado de bloqueo”, ha indicado Olano “y llegan a la Comisión, retorciendo el reglamento y presentan miles de enmiendas transaccionales utilizándolas para corregir sus errores”. “El plazo de corrección de errores es de 8 días y no quisieron hacerlo a propósito”, ha apuntado el portavoz popular, a la vez que ha aclarado que “utilizaron las enmiendas transaccionales para corregir ese error intentando bloquear el trabajo de la Comisión, pero no contaron con la magnífica labor de los letrados que han hecho perfectamente su trabajo y ahora podremos sacar los PGE adelante”.

El dirigente popular ha reprochado a la oposición el decir que “el PP ha cercenado el debate”, a la vez que ha aclarado que “nadie de esos grupos se ha acercado a ningún portavoz popular para debatir ni una sola enmienda”.

Así, Olano ha resaltado que “en fase de ponencia el Grupo Popular a través de UPN apoyó la inclusión de 6 enmiendas, cuatro a propuesta de UPN pero eran del PSOE. Ni siquiera votaron a favor de sus enmiendas”.

“Aquí todos hemos podido defender y argumentar las enmiendas presentadas” ha indicado el portavoz del PP, quien ha reiterado que “no se han acercado a ningún portavoz  del PP para negociar alguna enmienda y cuando aceptamos cuatro suyas, ni siquiera votan a favor. Inaudito”.

El dirigente del PP ha querido agradecer a los grupos de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria el esfuerzo que han hecho para llegar a consensos y acuerdos”.

De igual modo, ha querido poner en valor “el esfuerzo de todos los diputados del GPP porque han renunciado a presentar las legítimas enmiendas de nuestros territorios, en aras de lograr ese fin último que es que España cuente con unos PGE y que siga creciendo y creando empleo”.

Finalmente, ha destacado que “ha habido hasta seis partidos políticos distintos que han intentado, y hemos conseguido, aunar esfuerzos haciendo sacrificio y concesiones de todas las partes. Ese es el camino y ejercer la responsabilidad política que es para lo que nos pagan  y nos han puesto aquí”.