El PP insta al Gobierno a mejorar la conexión entre universidad y empresa

El PP propone potenciar los estudios de posgrado en las entidades españolas para hacer más competitivo al país en línea con los países europeos más avanzados

El PP pide también el fomento de convenios y acuerdos entre centros universitarios y empresas para facilitar la movilidad de investigadores, de los estudiantes de doctorado y del personal docente de la universidad.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados a través de la cual insta al Gobierno a elaborar un plan de transferencia del conocimiento entre universidad y empresa que contemple entre sus objetivos el incremento de los doctorados en las empresas españolas en línea con los países más avanzados.

En la exposición de motivos, el PP se hace eco de las conclusiones de un informe de la OCDE en el que los expertos del citado organismo consideran que la educación terciaria en España, pese a haber mejorado mucho, no está todavía en posición de funcionar de manera realmente competitiva y eficaz en la Europa y en el mundo del conocimiento.

Recuerda también la iniciativa cómo en el encuentro de rectores españoles y europeos celebrado el pasado marzo en Sevilla, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas apuntaba que "sólo el 15% de los estudiantes españoles que tienen un Doctorado trabaja en empresas privadas, frente al 40% de los doctorados de los países europeos más avanzados que ejercen en este sector".

Las razones de esta diferencia porcentual, refleja la Proposición no de Ley, obedece a que el título de Doctorado es más apreciado en otros países europeos que en España y a que aquéllos han visto antes y mejor la tan importante conexión entre universidad y empresa y en la transferencia imprescindible de conocimientos que debe existir entre una y otra.

Por ello, la iniciativa resalta la importancia de potenciar los estudios de Doctorado con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible de la sociedad y un grado de competitividad importante.

La iniciativa destaca que la competitividad en un mundo globalizado exige rigor y excelencia a la Universidad y que los recursos públicos que se destinan a formación no pueden ser un fin en sí mismo sino que deben perseguir el objetivo de devolver a la sociedad el aprovechamiento de los conocimientos para hacer al país más competitivo.