El PP insta al Gobierno a la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas

Belén Juste asegura que "estamos ante una situación que nos obliga a implantar mecanismos de adaptación y mejora continua que refuercen al sector, así como defender a pymes, autónomos y asalariados"

Aboga por un modelo implantado en muchos países tomando como referencia los "Business Improvement District, los Bids, "Distrito de mejora de negocio" que operan en la intersección entre lo privado y lo público".

La diputada del Grupo Popular, Belén Juste, instó al Gobierno a la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas de España. "Dado el actual escenario urbanístico y comercial de nuestras ciudades, es absolutamente necesario", añadió.

Durante el debate de la iniciativa popular, la dirigente del PP explicó que "somos conscientes de que el comercio es uno de los sectores clave de la economía, así como de la situación de gravedad que atraviesa como consecuencia de una crisis económica marcada por la destrucción de empleo y la bajada del nivel de consumo".

Por ello, aseguró Juste "estamos ante una situación que nos obliga a implantar mecanismos de adaptación y mejora continua que refuercen al sector, así como defender a pymes, autónomos y asalariados".

A su juicio, "existe un amplio consenso, tanto a nivel político, técnico y social, por el cual los poderes públicos debemos tomar conciencia de la necesidad de conservar y regenerar los centros urbanos y actuar sobre ellos". Así, recordó que "en España llevamos muchos años haciéndolo y con acciones de carácter muy variadas".

Así, puso de manifiesto que "estas iniciativas han partido casi siempre desde las comunidades autónomas o corporaciones de carácter más local, sin guardar patrones comunes y sin un marco nacional que las unifique".

"El Ministerio de Economía y Competitividad se ha puesto a trabajar y ha elaborado un Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de 2013 y el del 2014 ha propiciado la creación del grupo de trabajo "comercio-ciudad" que estudia las demandas y la realidad de estas áreas con el objetivo de articular las nuevas necesidades de regulación, así como la colaboración público privada en este ámbito", aseveró Juste.

La dirigente del PP aseguró que, con la presentación de esa iniciativa "damos un paso más en este camino y abogamos por empezar a diseñar y estudiar un nuevo enfoque para encontrar nuevos modelos de gestión en un entorno colaborativo para hacer ciudad y buscar la fórmula jurídica que desarrolle esa nueva figura".

Los BID'S
Así, Belén Juste abogó por un modelo implantado en muchos países cuyo nombre es "Business Improvement District, los Bids, "Distrito de mejora de negocio" que operan en la intersección entre lo privado y lo público".

La dirigente del PP explicó que "son organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica, específica gracias a la generación de unos ingresos anuales provenientes del pago de una aportación obligatoria por parte delos propietarios y/o comerciantes".

En este sentido, quiso destacar la localidad valenciana de Gandía, que es la primera ciudad en España donde se ha propuesto implantar el "BID".

"Tomándolos como base, aclaró Juste, el Gobierno está estudiando la creación de un modelo normativo que suponga el reconocimiento, organización y desarrollo de un nuevo modelo de centros comerciales abiertos, que promoverá la participación de todos los agentes, en colaboración con las distintas administraciones afectadas".

La diputada popular afirmó que "con la regulación legal de las Áreas de Promoción de Iniciativas Empresariales (APIES) se busca resolver dos problemas: por un lado, la falta de cooperación de algunos de los comerciantes y empresas que no participan en su funcionamiento pero, sin embargo, sí se benefician de sus acciones y servicios y por otro la inestabilidad de la financiación demasiado dependiente de las aportaciones públicas".

En su opinión, "se trata de crear el marco legal que permita una gestión sencilla, con un enfoque multidisciplinar en la que participen todos los agentes sociales y que contribuya a buscar soluciones y no a generar nuevos problemas".

"En el Grupo Popular consideramos de vital importancia continuar trabajando en la creación de este nuevo modelo de gestión de espacios urbanos articulando su naturaleza, definición, constitución de los titulares, funciones y financiación", aseveró Juste.

Así, la dirigente del PP señaló que ya hay algunos ejemplos que están llevando a cabo proyectos como este y, en este sentido, destacó el trabajo en las CCAA de Cataluña o Euskadi.

La diputada popular subrayó la necesidad de "ser ágiles, más flexibles y no quedarnos atrás, ya que los centros urbanos son espacios vivo y cambiantes que han demostrado que, bien gestionados, son muy beneficiosos".

Finalmente, manifestó que "hoy se vislumbra un horizonte donde los Bids podrán tener cabida en España". "Debemos apostar por buscar y encontrar fórmulas jurídicas para el desarrollo de esta figura", concluyó Belén Juste.