El PP insta al Gobierno a apoyar el desarrollo de empresas privadas nacionales en ciberseguridad

El portavoz de Interior del GPP, Conrado Escobar, advierte de la importancia de contar con un conjunto de herramientas y acciones que prevengan y protejan de los delitos cibernéticos a personas, empresas y países

"La ciberseguridad es indispensable para el ritmo empresarial, para las transacciones económicas, para nuestros servicios enérgicos, para el funcionamiento cotidiano y para nuestra propia intimidad o nuestra defensa".

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la ciberseguridad en la que insta al Gobierno, entre otras cuestiones y en línea con la Estrategia Española de Seguridad, a poyar el desarrollo de empresas privadas nacionales en dicho sector.

Según explicó el portavoz de Interior del GPP en su intervención en defensa de la iniciativa, Conrado Escobar, "la ciberseguridad es el conjunto de herramientas y acciones que prevengan y protejan de los delitos cibernéticos a las personas, empresas y países".

Asimismo, se insta "a dotar al servicio público de las capacidades necesarias para velar por la ciberseguridad con especial atención a las tecnologías para la soberanía, de forma que no existan dependencias exteriores en cuestiones de tal criticidad e interés".

Igualmente, el portavoz del PP apostó por "fomentar la formación en el ámbito del desarrollo y utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

También habló de "promover el uso de estándares de seguridad y de certificación de comunicaciones, tanto en el ámbito público como privado, con especial atención a la protección de información, protocolos y elementos en entornos críticos como es, por ejemplo, la red de distribución eléctrica".

Importancia de la ciberseguridad
Por otra parte, Conrado Escobar aseguró que la ciberseguridad es "indispensable para el ritmo empresarial, para las transacciones económicas, para nuestros servicios enérgicos, para el funcionamiento cotidiano y para nuestra propia intimidad o nuestra defensa".

En este sentido, destacó que "ante un fenómeno mundial, la respuesta sólo puede ser global y la definición de acciones exige una coordinación máxima, así como una implicación privada decidida, porque una empresa amenazada es un riesgo para la seguridad de todos".

"Precisamente esta es la línea de actuación que se pretende en la Estrategia Nacional, que define 12 sectores de infraestructuras críticas y establece un mando único", explicó el diputado del PP, quien añadió que "en la configuración de esa estrategia participa intensamente el INTECO, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el propio Ministerio del Interior y en un plano de máxima eficacia operativa, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Por último, señaló que "las funciones pasan por valorar el riesgo, gestionar las posibles crisis, potenciar la prevención y disuadir a los potenciales agresores y la denominada RESILENCIA, es decir, resistir y recuperar".