El PP felicita a Iván Duque por su elección como líder de la coalición de centro en Colombia

Iván Duque, candidato de Centro Democrático de Colombia, obtiene un 67,7% de los votos en la “Gran Consulta por Colombia”

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha subrayado que las elecciones presidenciales en Colombia “son de tal dimensión que contar con Iván Duque es la garantía que tiene Colombia de que se frenará el populismo, las políticas que no funcionan y de apostar por generar estabilidad y empleo. Los colombianos han apostado claramente por el candidato que va a optar por las políticas de reforma, crecimiento, cultura, turismo y por las respuestas que realmente funcionan”.

Las consultas interpartidistas celebradas este domingo en Colombia durante los comicios legislativos, en lo que se considera el primer pulso para para decidir los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, han supuesto una victoria para Iván Duque, del partido Centro Democrático, con más de 4 millones de votos (un 67,7%). Gana así la consulta de primarias internas para liderar la coalición de centro en Colombia, ante el gran reto de las próximas elecciones presidenciales en un difícil proceso electoral que incluye a las antiguas FARC.

Iván Duque se impone en la Gran Consulta por Colombia de los partidos de centro con más de cuatro millones de votos y el 67,7% de los apoyos, seguido de la exministra Marta Lucía Ramírez, candidata de “Por una Colombia honesta y fuerte”, con más de un millón y medio de sufragios (casi un 26% de los votos). El ganador de la Gran Consulta por Colombia, Iván Duque, anunció que su vicepresidenta será Marta Lucía Ramírez si gana las elecciones presidenciales.

Por otro lado, en la consulta de los partidos de izquierda, llamada Inclusión Social por la Paz, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y candidato de Colombia Humana, ha dejado sin opciones a su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

El 27 de mayo tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que Duque se enfrentará a Gustavo Petro como candidato de la coalición de izquierda, además de otros candidatos presidenciales ya confirmados, como los ex vicepresidentes Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo y el exministro Juan Carlos Pinzón, entre otros.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP ha felicitado al pueblo colombiano por el “gran ejercicio democrático demostrado en estos comicios”, ya que la jornada electoral transcurrió con una importante bajada de la abstención en comparación con las cifras del año 2014, siendo la participación 4 puntos por encima. En las elecciones legislativas celebradas ayer, la ciudadanía colombiana ha elegido a 102 senadores entre 943 candidatos y 166 escaños para la Cámara de Representantes, entre 1787 aspirantes.

En las elecciones al Senado, con un 16,54 % de los votos se sitúa el Partido Centro Democrático, seguido del Partido Cambio Radical (13,89 %) y el Partido Conservador Colombiano (12,48 %). En la Cámara de Representantes el ganador ha sido el Partido Liberal Colombiano, con un 16,57 % de los votos, seguido por el Partido Centro Democrático (16,10 %), el Partico Cambio Radical (14,33 %) y el Partido de La U (12,23 %).

El Partido Conservador colombiano y el partido Centro Democrático son socios del Partido Popular en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), una organización internacional compuesta por más de 80 partidos políticos democratacristianos y de centro de distintos países del mundo.