El PP exige a Zapatero que se aborde la crisis del campo en la Conferencia de Presidentes

Juan Manuel Moreno denuncia los "severos recortes" de los recursos destinados al campo y advierte que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán efectos muy negativos en el sector pesquero.

El Partido Popular exige al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se aborde la crisis del campo en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. El Coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, señala que los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP consideran que es necesario debatir sobre la situación actual de la agricultura, ganadería y pesca así como de las políticas relacionadas con el agua puesto que estos sectores "están atravesando una de las más grave crisis de su historia".

Para Moreno, "no sería entendible que la problemática que está sufriendo el mundo agrario, ganadero y pesquero, cuyas competencias son de las Comunidades Autónomas y del Gobierno central, no se debatiera en la próxima Conferencia de presidentes".

Así, el dirigente popular critica "la pasividad del Ejecutivo socialista ante la desesperada situación que viven los agricultores y ganaderos" que, en su opinión, "junto con la grave crisis del sector, ha obligado a miles a éstos a secundar un paro general y a salir a las calles de Madrid en la mayor manifestación agraria de la historia de la democracia".

"La utilidad de la Conferencia de presidentes reside en tratar los asuntos que afectan a los ciudadanos y esperamos que el Gobierno no busque la foto, una vez más, y abra un debate sobre esta problemática", afirma Moreno.

Agricultura y ganadería

Juan Manuel Moreno justifica esta exigencia en la acumulación de datos macro y micro económicos negativos para el sector agrícola y ganadero en tan corto espacio de tiempo. "Desde el año 2004, la renta agraria no solo no ha mejorado, sino que ha caído en un 26 por ciento, lo que significa un grave empeoramiento de los ingresos y rentas de los titulares de las explotaciones agrarias, que está relacionado con el abandono de más de 125.000 activos agrarios, que han dejado el porcentaje de ocupados en el 3,9 por ciento, el más bajo de la historia agricultura española", explica Moreno.

Igualmente, el paro agrario, situado en un 22,6 por ciento, según la EPA del tercer trimestre, es un indicativo más de la grave situación del sector agrario si tenemos en cuenta que el promedio nacional se encuentra en el 19,3 por ciento. Asimismo, los costes de producción han mantenido un crecimiento constante en los últimos años hasta alcanzar, prácticamente, el 80% de la Producción Final Agraria.

Por otro lado, el dirigente popular considera "urgente" un plan de acción para paliar las dificultades financieras de los agricultores y ganaderos en cuanto al acceso al crédito bancario que suponga el fin de la sequía crediticia y un alivio a los titulares de las explotaciones agrarias en cuanto a las exigencias del servicio financiero.

En este punto, Juan Manuel Moreno denuncia los "severos recortes a los recursos destinados al fomento de la producción agrícola y ganadera, a los regadíos y, especialmente, a la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias, que se traduce en una disminución del 12,7 por ciento en relación al ejercicio pasado.

Pesca

Igualmente, Juan Manuel Moreno advierte que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán efectos muy negativos en el sector pesquero. "La pesca también está siendo discriminada de estas cuentas generales ya que el Ejecutivo de Zapatero no ha tenido en cuenta que a la crisis general este sector, se suma una situación específica con pérdida de competitividad y una caída espectacular de precios de primera venta que ha provocado y provocará el desguace una parte importante de la flota con pérdida de muchos puestos de trabajo", añade.

"El Gobierno socialista no da respuesta a los problemas que padece el sector pesquero y no soluciona cuestiones importantes como la recuperación de nuestros caladeros, que figura como uno de los objetivos, pero que no se ve reflejado en los Presupuestos y se deja en manos de las Comunidades Autónomas, especialmente la recuperación de los caladeros del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo", subraya Juan Manuel Moreno.