El PP exige a Rubalcaba que "no se esconda una vez más detrás de las togas"

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha exigido al ministro del Interior que diga quién dio la "orden política" de filtrar a la trama financiera de ETA que se iba a proceder a su detención

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Interior del PP también felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las "brillantes e importantes operaciones que han realizado en estos dos últimos días contra la banda terrorista ETA y contra la organización terrorista Batasuna".

Según señaló Cosidó, Rubalcaba tiene que responder por qué se cambia al jefe del equipo conjunto de investigación contra la trama financiera de ETA y además se pone un inspector cuando por la parte francesa hay un comisario, y tiene que decir por qué se designa como jefe de la brigada de asuntos internos, encargada de investigar este caso, precisamente a alguien que estuvo totalmente implicado en esa filtración.

Además, el ministro tiene que explicar porqué se otorga la máxima condecoración policial a un inspector cuyo mayor mérito es haber estado tres años investigando para que al final el Fiscal le diga que esa investigación resulta inhábil para sostener una tesis acusatoria y qué va a hacer para restituir el honor de policías que han sido injustamente acusados sin pruebas del peor delito del que se le puede acusar a un policía.

Burla al estado de derecho

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, consideró que el Gobierno vuelve a hacer "un uso sectario y desviado de la Fiscalía para intentar dar carpetazo a este asunto". En su opinión, esta pretensión "es una burla al Estado de Derecho, a las víctimas del terrorismo y a los miles de hombres y mujeres miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se juegan diariamente la vida contra ETA", por lo que advirtió de la obligación de la justicia y del Ministerio del Interior de llegar al fondo de este asunto.

Además, declaró que diversos sindicatos policiales han advertido que la investigación no está agotada y que dicha investigación hasta el momento ha presentado "múltiples vacíos, contradicciones y sombras, como si alguien interesadamente hubiera querido conducirla de antemano a una vía de fracaso".

Del caso GAL al caso Faisán

Para el diputado Jorge Fernández, ese trato desigual de la Fiscalía "es obsceno en un sistema democrático". Así, indicó al ministro del Interior que cuando los socialistas gobiernan "estamos siempre hablando de casos, sea el caso Gürtell, el caso GAL o el caso Faisán". "El caso Faisán -señaló- es un delito de colaboración con banda armada, que si resulta que no se puede condenar es porque en aquel momento estaba congelada la aplicación del Estado de Derecho porque ustedes estaban en un proceso político".

Jorge Fernández manifestó también en relación a este asunto que el problema que tenemos en estos momentos es que "ha fallado el Estado de Derecho" y advirtió que, como hoy los socialistas "están en el buen camino del Pacto Antiterrorista, hemos de conseguir que no se vayan más, ni por un extremo en el caso GAL, ni por otro extremo en el caso Faisán".