El PP exige la retirada de la LOFCA porque fomenta la desigualdad entre los españoles

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que es un modelo que perjudica a los más débiles.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría subrayó que su Grupo ha exigido la retirada de la LOFCA por diez razones que constituyen "el núcleo esencial" de la enmienda y que resumió en dos.

En primer lugar, la dirigente popular consideró que no es un modelo que fomente la igualdad entre españoles. "Zapatero ha diseñado un modelo de financiación autonómica para una España desigual", apostilló. En segundo lugar, continuó, "porque es un modelo sin consenso y, además, sin la transparencia debida a los ciudadanos a la hora de explicar y de regular debidamente cómo se financian los servicios públicos".

Sáenz de Santamaría relacionó directamente la LOFCA con toda la política económica del Gobierno, porque, a su juicio, esta ley "adolece de muchos de los defectos" que caracterizan las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la crisis.

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP señaló que el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas perjudica, precisamente, a los más débiles y los que más necesitan servicios esenciales.

En este sentido, reiteró que para el jefe del Ejecutivo los españoles no son iguales a la hora de recibir educación, sanidad o servicios básicos tan importantes como la dependencia.

Además, Sáenz de Santamaría reprochó al Gobierno que la LOFCA se ha hecho con una "absoluta falta de transparencia". En su opinión, a día de hoy, las Comunidades Autónomas no saben cuánto van a recibir por el nuevo modelo, ni cuánto tienen que devolver como consecuencia de la crisis económica y la caída de la recaudación de los impuestos en los últimos años.

"A estas alturas, no se sabe el modelo de financiación autonómico, qué resultados va a generar concretamente en cada comunidad autónoma, pero sí somos todos muy conscientes que va a suponer un incremento de déficit y, sobre todo, una fractura de la igualdad en un aspecto tan esencial como son los servicios públicos que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir en condiciones de igualdad", concluyó.

(Texto de la enmienda en el documento adjunto)