El PP exige que las Confederaciones Hidrográficas tomen medidas frente a la gota fría

Hoy, en el debate de una moción del Grupo Popular, en la Comisión de Transición Ecológica

Vicente Martínez durante su intervenión.
Vicente Martínez durante su intervenión.

El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez Mus reclama al Gobierno que actúe en las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Ebro y Júcar, en coordinación con las CC.AA. y los ayuntamientos

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Castellón, Vicente Martínez Mus, ha reclamado, hoy al Gobierno, que las Confederaciones Hidrográficas de las cuencas mediterráneas adopten medidas de prevención frente a las gotas frías.

La Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta ha debatido una moción de los populares, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que instan al Ejecutivo para que las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Ebro y Júcar, adopten medidas urgentes para evitar daños en personas y bienes que pudiera causar una eventual gota fría.

Durante su intervención en defensa de la moción, Martínez Mus ha afirmado que las Confederaciones Hidrográficas “tienen la obligación de mantener limpios los cauces de los ríos, de forma que puedan cumplir bien su función de desagüe de aguas pluviales, mediante las tareas de limpieza, desbroce u obras de conservación que sean necesarias”.

Por ello, el senador popular por Castellón, en nombre de todos los senadores del GPP por la Comunidad Valenciana, ha exigido que se adopten medidas al respecto, tras lo que ha asegurado que “se trata, no sólo de que se tomen medidas puntuales, sino de que éstas supongan medidas concretas de mantenimiento que puedan conocer los ayuntamientos”.

“Existen los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), ya lo sabemos, pero falta acción”, ha remarcado, tras lo que ha explicado que según dice textualmente la página web del Ministerio hoy mismo, ‘la mayor parte de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (16 demarcaciones hidrográficas), fueron aprobados por el Gobierno, en reunión del Consejo de Ministros del 15 de enero de 2016 y publicados en el BOE nº 19, de 22 de enero de 2016’.

“Ya ha llovido desde entonces y no hace falta decir quién estaba en el Gobierno”, ha dicho con rotundidad. En su opinión, “esos planes no son suficientes, pues son muy generalistas” y ha apuntado que lo importante es “el mantenimiento, el día a día, que se programe y trabaje permanentemente en el mantenimiento de cauces, especialmente en la vertiente mediterránea, en coordinación y colaboración con los ayuntamientos y las CC.AA.”

LIMPIEZA DE LOS CAUCES

Así mismo, Martínez Mus ha señalado que “cada cauce, barranco, torrente y río deben tener su plan de mantenimiento, dentro o fuera del PGRI, para que los alcaldes y alcaldesas no sufran más de lo que lo hacen habitualmente cuando ven el cielo gris”.

En este sentido, el senador del PP ha puesto como ejemplo la ciudad de Castellón, donde la alcaldesa anunció, en octubre de 2018 y tras una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que la ampliación de la desembocadura del Riu Sec estaba más cerca de ser una realidad, “pero desde entonces no se ha tenido noticia alguna”.

Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica, Vicente Martínez ha recordado que “desde siempre, el litoral mediterráneo es especialmente sensible a los temporales y a las depresiones altas en niveles aislados (DANA), lo que provoca, además de daños en las costa, inundaciones y riadas”.

Así, ha reconocido que este problema “no es ni mucho menos actual, es casi endémico, en mi Comunidad y en las otras del litoral mediterráneo” y ha recordado las riadas de la ciudad de Valencia en los años 50 y la de Tous en los 80. “Un gran listado de catástrofes de diversa gravedad”, ha subrayado.

Por último, el senador del PP por Castellón ha destacado que las confederaciones hidrográficas desde su creación, hace casi un siglo, “han sido una herramienta pública fundamental para la gestión hidrológica, pero entre sus aspectos a mejorar está la correcta coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales”.