El PP exige a Planas que tramite urgentemente la autorización excepcional de uso de los tratamientos con metil-clorpirifós

En una interpelación al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la plaga del ‘cotonet’en los cítricos

El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez Mus
El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez Mus

Martínez Mus a Planas: “Tiene una gran oportunidad de rectificar, haga lo que le piden las asociaciones agrarias, use la posibilidad que da la normativa europea”

El senador del PP por Castellón, Vicente Martínez Mus, ha exigido hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el debate de una interpelación del GPP, que “se comprometa, aquí y ahora, con los agricultores productores de cítricos y trámite urgentemente la autorización excepcional de uso de los tratamientos con metil-clorpirifós para lucha contra la plaga del cotonet”.

“Tiene una gran oportunidad de rectificar, -se ha dirigido Martínez Mus a Planas- haga lo que le piden las asociaciones agrarias, use la posibilidad que da la normativa europea y evite que agricultores, con décadas de oficio, tengan que llorar de impotencia, ante el crecimiento de la plaga del cotonet y ver cómo se destrozan sus cultivos mientras el ministro está tocando el arpa como Nerón en el incendio de Roma”.

En su intervención ante el Pleno de la Cámara, Vicente Martínez ha puesto de manifiesto que “la plaga del ‘cotonet’ sigue descontrolada, los agricultores están totalmente indefensos, y ya afecta a gran parte de la Comunidad Valenciana y se ha detectado también en la Región de Murcia, Cataluña e incluso en Andalucía”. Así, Martínez Mus ha señalado que, en la actualidad se calcula que afecta a 80.000 hectáreas de cultivos y las pérdidas económicas se evaluaban, en octubre de 2020, en 113 mil millones de euros; el desperdicio alimentario es de 380.000 toneladas, y el impacto en puestos de trabajo está por concretar, pero el que sea, “sigue creciendo con la plaga”.

De momento, el único tratamiento eficaz sigue siendo el basado en metilclorpirifós, por lo que el senador del PP ha preguntado a Planas: “¿Por qué no se ha tramitado la autorización excepcional de uso de los tratamientos con metil-clorpirifós para combatir la plaga del cotonet?”.

La interpelación del GPP ha sido seguida por una representación de asociaciones de agricultores de Vila-Real, de Nules y de otros municipios afectados por la plaga del cotonet, tal y como ha puesto de manifiesto el senador castellonense, quien ha acusado al ministro Planas de estar haciendo “una grave dejación de funciones que pagaremos como siempre todos los españoles porque un ministro sordo y ciego ante la realidad, se ha empeñado en dejar caer a los productores de cítricos”.

En su intervención, Martínez Mus ha explicado que el Delotococcus Aberiae, más conocido como “Cotonet de Les Valls” o “Cotonet de Sudáfrica”, es una plaga que desde 2009 afecta a los cultivos de cítricos y que se combatía con tratamientos basados en los clorpirifós primero y, más tarde, con los metilclorpirifós. Pero, en 2020, la Unión Europea prohibió su uso, pues la evaluación se hizo entendiendo que los riesgos de los clorpirifós eran aplicables a los metil-clorpirifós, “sin haber hecho siquiera evaluación por pares y sin haber evidencias de riesgos ninguno con esos productos”, ha remarcado el senador popular.

Así, Vicente Martínez ha recordado que por este problema y por los graves daños causados sobre los cítricos, el PP lleva desde marzo de 2020 formulando preguntas y mociones aquí y en el Congreso de los Diputados “pidiendo lo que las asociaciones profesionales y los ayuntamientos llevan solicitando de forma unánime en numerosas declaraciones institucionales”.

PLAN DE ACCIÓN DE MINISTERIO CON RESULTAROS DESOLADORES

El senador castellonense ha puesto de manifiesto también que el Plan de Acción que estableció el Ministerio ha contado con “unos resultados desoladores”, ya que las trampas con feromonas han llegado tarde y mal y a fecha del pasado 27 de marzo sólo se habían entregado un 6% de las trampas solicitadas.

“La propia Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana tampoco puede sacar demasiado pecho en este asunto, porque también ha fallado estrepitosamente”, ha apostillado el senador popular, tras lo cual ha afirmado que, según los propios investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que dirigieron las investigaciones de las feromonas, “la solución sólo es útil para futuras generaciones, pero nada apta para la próxima campaña”.

Igualmente, el senador del PP ha expuesto que la propia Ley de Sanidad Vegetal de 2002, en su artículo 34, reproduce el mismo artículo del Reglamento Europeo y “le habilita el camino, Sr. ministro”.

“Ahora es el momento, cuando el fruto aún no puede ser afectado por el tratamiento y éste si puede ser eficaz. Es otra oportunidad de salvar la próxima campaña y cada vez quedan menos. La última sea tal vez la que tiene mañana mismo. Sino, seguirá creciendo la plaga y arruinando un sector básico en la economía valenciana y española”, ha terminado el senador del PP.