El PP exige a Planas que “asuma su culpabilidad” porque los únicos responsables de que la gente del campo esté en la calle son él y su Gobierno

En la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Lorena Guerra, Juan Carlos García y Antonio Luengo
Lorena Guerra, Juan Carlos García y Antonio Luengo

Lorena Guerra sobre las ayudas a los cultivos de secano afectados por la sequía: “40 euros por hectárea es una miseria cuando hemos tenido hasta un 90% menos de producción en la última cosecha”

Juan Carlos García alerta de que los ataques del lobo ya llegan a las poblaciones rurales y exige al ministro que “consiga sacar de su sinrazón a la ministra Ribera y aparte al lobo” del LESPRE

Antonio Luengo exige a Planas que priorice la lucha “contra la competencia desleal de los alimentos que provienen de terceros países, a los que no se les exige lo mismo que a nuestros agricultores”

La portavoz de Agricultura del GPP en el Senado, Lorena Guerra, reclama al ministro Luis Planas que “asuma su culpabilidad” porque los únicos responsables de que la gente del campo esté en la calle son él y su Gobierno.

Así se manifiesta durante en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en la comparecencia del ministro, en dónde pide a Planas que explique que se va a hacer con las multas que les están llegando a los agricultores, ya que en la sesión de control al Gobierno del martes no contestó.

En este punto, recuerda con ironía como el Ministerio de Agricultura presume de haber abonado a los agricultores ayudas por la sequía destinadas a tierras de cultivos de secano por un importe de 252 millones de euros.

“Lo cierto es que 40 euros por hectárea es una miseria cuando hemos tenido hasta un 90% menos de producción en la última cosecha”, critica Lorena Guerra

A renglón seguido, la senadora cordobesa solicita al ministro que cese con sus engaños a los trabajadores del campo y desde el PP “no vamos a permitir que nos tomen el pelo”.

Igualmente, la portavoz de Agricultura reitera su solidaridad con los agricultores y ganaderos “de todos los colores políticos” que se manifiestan por su futuro. Por ello, exige a Planas que dé soluciones a los “problemas reales por lo que estamos atravesando en el campo”.

EL LOBO CAMPA A SUS ANCHAS GRACIAS AL PSOE

Por su parte, el portavoz de Ganadería del GPP, Juan Carlos García, reprocha al ministro que gracias a su connivencia el lobo ya no sólo afecta a los ganaderos, sino que es un problema para los habitantes de las zonas rurales.

El senador por Cantabria se refiere al ataque de los lobos a un rebaño de ovejas que tuvo lugar ayer en el municipio cántabro de Arenas de Iguña -junto a un tanatorio-; o en la población asturiana de Covadonda, en donde, también ayer mismo, un joven de 17 años se enfrentó a una manada de lobos para evitar que siguiesen matando a sus cabrás, y, aún así, tuvo que escalar a un árbol para proteger su vida.

“Los ganaderos no queremos que nos indemnicen nuestro ganado, tampoco queremos ser ganaderos para mantener al lobo. Queremos animales para surtir a la población de un alimento de calidad y a un precio justo, para que toda la población pueda acceder a una alimentación de calidad y a un precio razonable”, argumenta García, que también es alcalde de Vega de Pas.

Por ello, García vuelve a reclamar a Planas que saque al lobo del LESPRE y se recupere la Directiva Hábitats, donde el lobo está protegido, pero que permite la convivencia entre los ganaderos y las personas y se evite su “excesiva protección” para que siga campando a sus anchas.

En su opinión, este Gobierno “es más feliz viendo un molino eólico en vez de a una vaca”. En este sentido, le pide al ministro que “consiga sacar de su sinrazón a la ministra Ribera y saque al lobo” del LESPRE.

PLANAS ARRUINA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

En el tercer turno de los populares, Antonio Luengo, senador por Murcia, exige al ministro que priorice la lucha “contra la competencia desleal de los alimentos que provienen de terceros países a los que no se les exige lo mismo que a nuestros agricultores”.

El portavoz de Alimentación cita varios motivos por los que “hoy los agricultores y ganaderos somos bastante más pobres de lo que lo éramos antes de que usted llegara”: el encarecimiento de la energía eléctrica, del precio de los carburantes y de los fertilizantes, a lo que se suma los reiterados “ataques de su Gobierno al azúcar, a la carne, al vino y a otros alimentos”.

“En definitiva, hoy es mucho más difícil y más costoso producir alimentos que cuando usted y su Gobierno llegaron”, reprocha a Planas.

En este contexto tan complicado para los trabajadores del campo, el portavoz de Alimentación defiende que “el agricultor y el ganadero quieren ganarse la vida produciendo alimentos, no recibiendo subvenciones, por ello le piden que se habiliten los mecanismos compensatorios económicos en momentos excepcionales”.

Por ello, Luengo insta al ministro a que ayude al sector para que siga siendo competitivo mejorando las condiciones de seguros agrarios, flexibilizando las medidas agroambientales, reduciendo los costes de producción, reduciendo la carga burocrática o eliminando impuestos y trabas. “Atienda las demandas del sector agroalimentario que no quiere vivir de las subvenciones”, añade

Antes de concluir, el senador murciano reprocha a Planas que “pasará a la historia como el peor ministro de Agricultura nuestro país”, a la vez que le pide que “pase a ser una herramienta útil.