El PP exige a Chacón la máxima información periódica posible sobre la intervención en Libia

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha exigido a Chacón la máxima información periódica posible sobre Libia que, después de un mes, calificó de "mal definida, extrañamente liderada y estancada en tablas

Beatriz Rodríguez-Salmones ha declarado que a la opinión pública "le hace falta mucha más información" y ante la necesidad de contar día a día, "con algún otro portavoz para la información política y no sólo militar".

No obstante, la portavoz del PP ha asegurado que su partido cree con firmeza que dicha operación "es necesario continuarla". "Precisamente por la dificultad de la misión, nos ratificamos en el apoyo necesario a nuestras fuerzas y a los aliados en su conjunto".

En este sentido, Rodríguez-Salmones ha manifestado que "hoy estamos peor" pero, en su opinión, "no está todo perdido y la voluntad de ganar políticamente, que no militarmente, continúa, aunque la solución política ahora está más alejada".

Falta de información
Rodríguez-Salmones ha denunciado la política informativa del departamento de Chacón y le ha recriminado "el papel tan triste que en la política informativa le hizo desempeñar al Ejército". Para la portavoz del PP, "la política informativa es una cosa muy seria y dar ruedas de prensa, no notas, con preguntas y respuestas, es muy importante, y convocar conferencias a distancia con guiones preescritos no se debe hacer".

Por otra parte, la diputada del PP ha pedido a la ministra "un documento específico que diga a quién, cómo y cuándo se han vendido las bombas de racimo" y ha advertido que si "el epígrafe bombas, torpedos y misiles se está dando en otros países, nos gustaría conocerlo".

Además, ha reclamado mayor precisión por parte de la titular de Defensa en lo que se refiere a la estimación de los costes. En este asentido, ha señalado que "en cuanto a las misiones humanitarias, no vale con decir es humanitario y estamos todos de acuerdo". Por ello, se ha referido a la necesidad de contar con un plan, puesto que la operación se está diseñando.

Hoja de ruta desconocida
En otro momento de su intervención, Rodríguez-Salmones también ha criticado que no se sabe "quién tiene la hoja de ruta, porque nadie la conoce, es algo que se está modificando". Además, ha planteado la duda "sobre todo en cuanto al liderazgo". "Nunca habíamos estado con la perplejidad, como en este caso, de quién lidera, cómo y por qué, esta operación", ya que "es la primera vez en 62 años que Estados Unidos no actúa como líder en una operación de la OTAN".

Por último, ha recordado que el objetivo principal de proteger a la población civil "todavía está pendiente, aunque se ha ganado algo", y que "el objetivo de que Gadafi se marchara como fuera no está cumplido".