El PP exige al Gobierno que de un giro radical a su política económica

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha criticado que el Gobierno no apoye las medidas económicas propuestas por el Partido Popular

El portavoz popular ha realizado estas afirmaciones durante el debate de una moción presentada por su formación política, en la que se recogía una batería de medidas para hacer frente a la situación económica que atraviesa España ante el fracaso de la política aplicada por Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado Barreiro durante su intervención, "todas las previsiones anuncian que la economía española en su conjunto seguirá en recesión durante el año 2010, con una cifra de paro que aumentará hasta el 20% y un déficit público que seguirá por encima del 11% cuando el Gobierno hablaba del 9%".

Rebaja selectiva de impuestos

La moción del Grupo Popular propone, entre otras medidas, una rebaja selectiva de impuestos para dinamizar la economía, general empleo y aumentar la actividad económica. Destaca la reducción de dos puntos en la cotización empresarial a la Seguridad Social; reducir la tributación en el IRPF, especialmente para las familias numerosas; bajar el IRPF de las PYMES y los autónomos; así como disminuir el IVA a determinadas actividades para fomentar el consumo y desincentivar la economía sumergida.

Competitividad

Asimismo, la moción del PP apuesta por mejorar la competitividad de la economía española liberalizando sectores básicos como el energético, el de las telecomunicaciones y el de los transportes. Además, es necesario promocionar una Formación Profesional para el empleo de alta calidad tecnológica, incrementar las partidas presupuestarias en I+D+i, y conseguir una unidad de mercado para eliminar las trabas administrativas.

Sostenibilidad de finanzas públicas

Por otra parte, José Manuel Barreiro aseguró que es necesario "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsando la austeridad presupuestaria, reformando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y poniendo en marcha un plan económico sólido y creíble".

Reforma laboral

El portavoz de Economía del Grupo Popular también destacó la necesidad de promover una reforma laboral similar a la acordada en 1997 y que acabe con la dualidad que existe hoy en día en el mercado laboral.

En concreto, Barreiro propuso fomentar la contratación indefinida bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos; reformar la negociación colectiva pata facilitar la flexibilidad de la negociación; y mejorar la colaboración entre el sector privado y los servicios de empleo.