El PP exige al Gobierno que aclare a los mineros si el carbón tiene futuro más allá del 2014

El diputado popular José Antonio Rubio Mielgo urge a Sebastián a mediar para que los salarios impagados sean abonados lo antes posible

Rubio Mielgo se ha dirigido al ministro de Industria durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, para exigirle que aclare a todos los mineros del carbón si la minería va a seguir existiendo más allá del 2014.

Además, ha pedido a Sebastián que, con la mayor urgencia, actúe como ministro de Industria y medie para que los mineros reciban los salarios impagados.

Rubio Mielgo ha recordado a Sebastián las movilizaciones que han puesto en marcha los mineros ante el impago de sus nóminas y la actitud del Gobierno y su falta de respuesta para solucionar sus numerosos problemas.

El senador palentino ha trasladado a la Cámara, tras visitarlos en el Pozo de Las Cuevas, la situación por la que están atravesando los mineros encerrados en Velilla del Río Carrión y ha asegurado que su situación física y psicológica se encuentra en muy precario estado.

En este sentido, el senador popular ha exigido al Gobierno que luche en Europa, para que con la máxima urgencia, el Consejo de Comisarios de la UE autorice el Real Decreto de ayudas al carbón aprobado el pasado mes de febrero y ha reprochado a Sebastián que el Gobierno desaprovechara la Presidencia Española de la UE para lograr la rápida autorización del Decreto.

El senador palentino ha transmitido a Sebastián que tanto los mineros, como los municipios y las empresas del sector, lo que exigen es saber si el Gobierno piensa luchar para modificar el nuevo reglamento comunitario que regula las ayudas públicas que los estados miembros conceden a la extracción de carbón.

Además, ha asegurado Rubio Mielgo, quieren saber que porcentaje va a ocupar el carbón autóctono en el mix energético de España.

El senador del PP ha pedido un esfuerzo común para que la minería del carbón siga siendo un sector estratégico en la producción energética, siga generando puestos de trabajo y continúe siendo el motor de desarrollo en los municipios mineros.

Tras la respuesta del ministro, Rubio Mielgo ha lamentado que Sebastián desprecie con su actitud a todos los mineros, al calificar de "discursito" las exigencias y preocupación del Partido Popular por el futuro del sector minero y de todos los municipios afectados.