El PP exige al Gobierno y a la Junta de Andalucía la defensa contundente e inequívoca del sector hortofrutícola almeriense

Hernando afirma que el Gobierno de Zapatero tiene que exigir responsabilidades judiciales, civiles y penales por difamación y por calumnias contra la Ministra de Sanidad

El diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando y la parlamentaria andaluza Carmen Crespo han exigido esta mañana al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía la defensa contundente e inequívoca del sector hortofrutícola almeriense tras los acontecimientos ocurridos en los últimos días relacionados con la crisis del pepino.

Carmen Crespo ha explicado que el PP ha presentado esta misma mañana en el Parlamento Andaluz una PNL que se va a debatir el jueves por la tarde en el Pleno, en la que "vamos a defender al sector hortofrutícola", ya que según ha dicho "creemos que el apoyo de las instituciones al sector ha sido tardío, escaso, de falta de firmeza e insuficiente" y ha puesto como ejemplo que "mientras Holanda ya ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros para el sector, el gobierno andaluz sólo ha llevado a cabo una política de gestos, por eso le exigimos actuaciones concretas".

La parlamentaria andaluza ha asegurado que a día de hoy hay pérdidas de 200 millones de euros semanales, de 150.000 toneladas, y de 70.000 puestos de trabajo, y ha mostrado su preocupación porque se haya señalado con el dedo, de forma injustificada, a empresas almerienses, por lo que ha afirmado que "habrá que pedir compensaciones para estas empresas".

"Estos días se ha imputado sin pruebas a nuestra agricultura y no ha habido un juicio justo, sin embargo desde el Gobierno de la Junta se ha reaccionado demasiado tarde, por tanto, vamos a exigir en el Parlamento una declaración de rectificación por escrito a Alemania, y vamos a exigir al Gobierno que exija un proceso judicial de responsabilidad civil y penal al respecto", ha dicho.

Carmen Crespo ha recordado que el sector hortofrutícola supone un 15% del PIB a nivel nacional, y que éste tiene mucha vulnerabilidad fundamentalmente en la comercialización. "No es la primera vez que ocurren episodios de estas características, por ejemplo se asimiló nuestra agricultura a la inmigración irregular, o se hablaba del pimiento sin tener pruebas".

Exigencias al Gobierno Andaluz

Ante esta situación, Carmen Crespo ha afirmado que lo que desde el PP exigimos al Gobierno andaluz es "fundamentalmente la constitución de una Mesa Permanente compuesta por las instituciones, las formaciones políticas y el sector agrario en pro de la defensa del sector ya que no es la primera vez que ocurre esto; que la Junta de Andalucía de un soporte jurídico, económico y financiero para el proceso judicial que tenemos que emprender y que es fundamental para que se limpie la imagen de nuestra agricultura y para las indemnizaciones que se tenga que dar; pedimos más recursos económicos a la comercialización; exigimos responsabilidades, compensaciones e indemnizaciones económicas ante las autoridades oportunas, así como que se haga un proceso judicial de responsabilidad civil y penal por todo lo ocurrido; hay que redoblar los esfuerzos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para que cuanto antes se diga cuál es el origen de la infección; y que se levante de una vez por todas la alerta sanitaria y se restablezca el comercio normalizado de nuestros productos; es fundamental una campaña de promoción en los países a los que se exportan nuestros productos y también en España para restablecer la imagen y el prestigio de nuestros productos; y que el Gobierno Andaluz también pida una rectificación formal por parte de Alemania ante lo que se dijo de forma impune de nuestros productos".

Por último, ha destacado que el PP va a estar muy pendiente de dos fechas importantes este mes, por un lado el 17 de junio que habrá un Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura y esperamos que la ministra de España haga lo que no ha hecho hasta ahora, defender con contundencia al sector, y por otro lado, el 7 de junio, que en el Parlamento Europeo el Comisario de Sanidad y Consumo va a comparecer para hablar de la gestión de la crisis del pepino.

La agricultura no es una prioridad para el Gobierno de España

Por su parte, el diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando ha lamentado que la agricultura "nunca haya sido una prioridad para el Gobierno de Zapatero" y que cada vez que ha habido un conflicto "el Gobierno español haya mirado hacia otro lado".

Hernando ha hecho una valoración de todo lo ocurrido estos días con la crisis del pepino. "Cornelia Prüfer-Storck acusó a la agricultura almeriense sin pruebas suficientes. De nada valía que se hubieran producido ingresos de personas días antes de que los pepinos llegaran a Alemania, de nada servía que este tipo de bacteria jamás haya sido aislada en nuestro país y que no haya ningún caso de contagio, tampoco servía de nada que el sistema de producción de nuestras frutas y hortalizas sea absolutamente incompatible con la propagación de esta bacteria, al contrario, se desataron alertas que han causado graves consecuencias para los productores y comercializadores almerienses y el Gobierno no ha apostado por la inocencia del sector".

El diputado del PP ha lamentado que Rubalcaba no aprovechara la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes para defender al sector y que lo haga ahora, cinco días más tarde. Además, ha afirmado que Rubalcaba tenía que haber constituido un gabinete de crisis desde el pasado viernes, para afrontar de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Sanidad y el de Asuntos Exteriores un problema tan grave como este.

Descoordinación socialista

Por otra parte ha señalado que "la descoordinación es tan grave que incluso esta misma mañana todavía la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, mantiene una nota de prensa del 26 de mayo anunciando las medidas que había adoptado Alemania contra los pepinos españoles, y no hay ni una sola nota que diga que el Gobierno Alemán ha aclarado que en España no está el origen de los males que aquejan a los ciudadanos alemanes".

Rafael Hernando ha señalado que "se ha perjudicado a la primera potencia de exportación hortofrutícola de la UE" y ante esto es "muy urgente la tarea diplomática y del Ministerio de Asuntos Exteriores para levantar las alertas sanitarias que todavía penden contra España, alerta que se mantiene aún en Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Chequia, Bélgica, Rusia y EEUU".

"El Gobierno tiene que exigir responsabilidades judiciales, civiles y penales por difamación y por calumnias contra la Ministra de Sanidad y el Gobierno socialista de Hamburgo que han sido los causantes de esta crisis, y si no se exigen responsabilidades políticas que tienen que pasar por la dimisión de esta señora y la responsabilidad de todo el gobierno de Hamburgo, lo que ha pasado estos días dentro de pocas semanas lo podrá hacer cualquier otro gobierno", ha explicado.

Por otra parte ha asegurado que "hay que exigir que Alemania continúe con las investigaciones hasta averiguar la realidad del foco y por qué la señora Cornelia Prüfer-Storck acusó a España".

Análisis españoles

En cuanto a los análisis que el Gobierno Español anunció el viernes que se iban a realizar a los productos españoles y almerienses, Hernando ha criticado que todavía no tengamos los resultados cuando el lunes por la mañana el gobierno holandés presentó los resultados de los análisis de los pepinos holandeses, y el martes por la mañana lo hizo el gobierno de Hamburgo. "Espero que Rubalcaba no los haya retenido para la rueda de prensa de hoy, eso sería gravísimo".

Rafael Hernando ha exigido un "apoyo decidido al sector agrario, productores, comercializadores, almacenistas, alhóndigas, cooperativas, transportistas; y apoyo económico y jurídico para evaluar las pérdidas que se han producido".

Fondo de Solidaridad contra Catástrofes

Por último ha afirmado que hay que reclamar a la UE fondos específicos a través del Fondo de Solidaridad contra Catástrofes, "porque lo que se ha producido en España es una catástrofe con perdidas de miles de empleos y de cientos de millones de euros", y lo que ha dicho la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino sobre que va a reclamar fondos de la OCM de Frutas y Hortalizas es un camino equivocado, ya que está destinado a una parte del sector y no a su conjunto y además tienen su propio presupuesto.

También ha apostado por hacer una campaña de publicidad en la UE y otros países para lavar el daño tan terrible que se ha causado al sector en base a unas "declaraciones imprudentes, temerarias y penalmente perseguibles por parte de una señora que todavía no ha tenido tiempo para dimitir, pero que espero que lo haga de forma inmediata".