El PP exige al Gobierno dejarse de discursos: “La falta de Presupuestos perjudica a los más vulnerables”

En la comparecencia del ministro en la Comisión de Derechos de las Familias

Logo PP Senado
Logo PP Senado

Raquel González pide al ministro Bustinduy coherencia y trabajo para atajar el aumento de los índices de pobreza y exclusión social que afectan a las familias

La portavoz de Derechos de las Familias, Raquel González, exige al ministro Bustinduy que “empiecen a hacer políticas eficaces” porque “detrás de los fríos y durísimos datos” de la pobreza en España, “hay familias, hay personas, y no efectos psicológicos, como dijeron”.

Así se dirige la dirigente popular al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en su primera comparecencia en la Comisión de Derechos de las Familias del Senado y afirma con rotundidad que “las familias no viven de discursos, la falta de Presupuestos de este Gobierno, que no gobierna, perjudica a los más vulnerables”.

“Habría aplaudido su intervención si no conociésemos la realidad de la pobreza y la exclusión en España”, remacha la senadora por Burgos y pregunta al ministro cómo piensa cumplir con “los objetivos comprometidos” cuando “detrás del aumento generalizado de la tasa de pobreza, están las políticas de su Gobierno de socialistas y comunistas, porque de sociales, no tienen nada”.

Le recuerda grandes fiascos como el Ingreso Mínimo Vital, “una medida estrella, que se ha estrellado por el laberinto burocrático”; el bono social eléctrico, “que apenas llega al 20% de las rentas más bajas”; la tarjeta monedero, “su varita mágica para acabar con las colas del hambre que es otro desastre total”; y los 600 millones que la falta de Presupuestos han detraído para las ayudas a la dependencia.

Por ello, Raquel González insiste: “Las familias no viven de discursos, necesitan viviendas, no el desastre de su Ley de Vivienda; necesitan empleo de calidad y no condiciones laborales precarias”.

La senadora burgalesa advierte al ministro que “si su Gobierno no es capaz de ello, traslade a la familia Sánchez-Gómez que abandone la vivienda que ocupa, que al parecer utiliza para sus negocios, y dé paso a quien tuvo el apoyo mayoritario en las elecciones generales, para redirigir el futuro en la dirección que las familias merecen”.


LEYES SOCIALISTAS DE LAS QUE NADA SE SABE

La portavoz de Derechos de las Familias recalca que el ministro “no ha sido capaz de rebatir ni uno solo de los datos” y reitera: “el 26,5% de tasa de pobreza, 13.000.000 de personas”. Añade que “mientras ustedes someten al infierno fiscal a las familias, con más de 80 subidas de impuestos”, y sacan pecho de un “crecimiento derivado de disparar el gasto público”.

Afea el ministro el “ataque al PP” por votar en contra de la senda de déficit: “Votamos en contra por su desprecio a las CC.AA. a los ayuntamientos y al PP. A nosotros nos mueve el interés general, ustedes, prefieren intercambiar presos por presupuestos, impunidad por investidura o políticas de Estado, por el apoyo de sus socios”, señala.

La senadora por Burgos del PP pide coherencia y objetividad al ministro Bustinduy y le recuerda que de sus “leyes estrella”: la de Familias y la de Servicios Sociales, “no se sabe nada. ¿Cuándo va a pasar de las musas al teatro?”, le interpela.

Sobre la Ley de Familias, incide en que el Gobierno de Sánchez, “lo que realmente persigue es ideologizarlas, utilizarlas y etiquetarlas” y no muestra “ninguna sensibilidad con la conciliación, como ha quedado patente con la Ley de Paridad, que ha provocado graves recortes de derechos”.

“Frente a la falta de sensibilidad del Gobierno”, la senadora por Burgos reclama el compromiso del Partido Popular con la conciliación y con las familias: “Gestionamos con criterio desde los gobiernos autonómicos y, por supuesto, aportamos también desde la oposición”.

Por todo ello, insta al ministro a tener en cuenta iniciativas como la Ley de Conciliación, en la que trabaja el PP en estos momentos. “Ustedes están acostumbrados a incumplir los compromisos, pero nosotros trabajamos en la adopción de medidas a favor de las familias, respetando siempre su libertad para que elijan cómo quieren autoorganizarse y sin etiquetas. Aprovéchenlo”, concluye.