El PP ensalza la gestión del Gobierno de Rajoy que ha colocado a España “en la cabeza de Europa”

En la Comisión Mixta de la Unión Europea del Congreso

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concha de Santa Ana, ha ensalzado hoy la gestión del Gobierno de Rajoy que ha colocado a España “a la cabeza de Europa”, por lo que ha asegurado que “nuestro país tendrá un papel fundamental en la nueva Unión Europea, ya que por territorio, población y peso económico nos corresponde una posición de liderazgo”. 

“España es un país mayoritariamente europeísta”, ha afirmado la portavoz popular, quien ha apostado por seguir en esa actitud porque, en su opinión, “el futuro ha de pasar por más y mejor integración en Europa”.

 Como ha recordado Concha de Santa Ana, “la Unión Europea es una historia de éxito; ha supuesto el mayor periodo de paz, de prosperidad, de libertad y de respeto a los derechos humanos más largo de la historia de Europa”. 

Para continuar en esta línea, la portavoz del GPP ha defendido que “los ciudadanos tienen que ser y sentirse el centro del proyecto político europeo”. 

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en la Comisión Mixta de la UE del Congreso, la portavoz popular ha señalado que hoy se constituye una Ponencia en esta Comisión para analizar las posibles consecuencias que tendrá para Europa y nuestro país la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

“Entre España y el Reino Unido existe una fluida y fructífera relación bilateral, donde en el terreno económico y comercial somos socios privilegiados”, ha subrayado Concha de Santa Ana, quien ha añadido que “hay 130.000 españoles trabajando en el Reino Unido, existe un importante número de británicos que viven en nuestro país o que lo visitan y hay una estrecha relación con Gibraltar”. 

Por ello, la portavoz del GPP ha apostado por, “ante este escenario inédito y el riesgo que existe de un posible efecto contagio a otros países donde empiezan a cobrar protagonismo fuerzas populistas y euroescépticas, poner a los ciudadanos en el centro”, para lo que ha subrayado la importancia de “garantizar los derechos para los nacionales de la UE en el reino Unido y del Reino Unido en la UE”. 

GIBRALTAR

Sobre el asunto de Gibraltar, la portavoz popular ha defendido “el acuerdo de cosoberanía hispano-británica para permitir que los tratados de la UE sigan siendo de aplicación en Gibraltar y evitar así a sus habitantes los efectos de la salida de la UE”. 

“Un acuerdo –ha concluido- que permitiría un estatuto personal para los habitantes del Peñón que conservaría la nacionalidad británica, abriendo la posibilidad de acceder a la española sin tener que renunciar a aquella”.