El PP destaca la reducción del presupuesto de la Casa real como ejemplo de austeridad

Hoy, en el Congreso de los Diputados

Juan Manuel Albendea asegura que "hoy con la reducción del presupuesto y el incremento de la población, la institución mejor valorada por el pueblo español, cuesta a cada español 16 céntimos de euro"

El diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Albendea, afirmó que hace un par de años, en este mismo trámite parlamentario que la Casa real nos costaba a cada español 19 céntimos de euro. "Hoy con la reducción del presupuesto y el incremento de la población, la institución mejor valorada por el pueblo español, cuesta a cada español 16 céntimos de euro", añadió Albendea.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Juan Manuel Albendea acusó a ERC de que su intervención "huela a rancia por lo antigua y tozuda", ya que pretende modificar el articulo 65 de la Constitución con una enmienda a la Ley de Presupuestos.

Así, el diputado popular señaló que la enmienda de Izquierda Plural propone reducir el presupuesto de la Casa de Su Majestad en un 25%; la del BNG propone una reducción del 20% y la de UPyD de un 4%.

En su opinión, "es evidente que ninguno de los enmendantes se han molestado en mirar cómo han evolucionado los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey en su relación con el Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Así, explicó el dirigente del PP que "mientras en los últimos diez años los PGE han crecido un 33,54%, el IPC ha crecido un 30,03% y los PGE de la Casa de Su Majestad el Rey han crecido un 18,40% en el periodo 2010-2012"

También recordó a ERC que "es falso que los 7,9 millones de los PGE sea el sueldo de la familia real, es absolutamente falso" y aclaró que "el sueldo es el 9,4% de esos 7,9 millones de euros".

A su juicio las enmiendas de ERC y de Izquierda Plural no le resultan extrañas "porque de todos son conocidas sus convicciones republicanas", pero apuntó que "si me extraña un año y otro la de UPyD".

Así, explicó que "he acudido al programa electoral de dicho grupo parlamentario y lo único que propone en relación a la Corona es modificar la Constitución, en el tema de la sucesión".

Para Albendea "es un tema manido que la Casa Real española es la más austera de todas las monarquías y repúblicas de Europa".