El PP destaca que la reforma laboral ha cumplido con su objetivo de frenar la destrucción de empleo

Álvarez-Arenas subraya que "un año es poco tiempo para evaluar la profundidad de una reforma laboral de este calado", pero los datos hechos públicos hoy por la ministra Báñez muestran que se está en el buen camino

"Tenemos que hacer que el mercado de trabajo sea capaz de asumir el empleo para la mayor cantidad de personas en el contexto actual de la economía, lo demás son utopías que no conducen a ninguna parte".

La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carmen Álvarez-Arenas, destacó que el primer objetivo de la reforma laboral, que era frenar la destrucción de empleo, se ha cumplido "en un contexto duro y difícil, y nosotros sin ningún atisbo de satisfacción plena, compartimos la reflexión seria y rigurosa de la ministra de que ese primer objetivo esta reforma lo ha cumplido".

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Seguridad Social durante la comparecencia de la ministra de Empleo y Competitividad, Álvarez-Arenas explicó que los objetivos de la reforma laboral son "frenar la destrucción de empleo y colocar el mercado de trabajo español en condiciones de competir en una economía en crisis, una economía europea e internacional absolutamente diferente a lo que hemos conocido", adaptándolo "a las nuevas necesidades de una economía cambiante y de unas relaciones laborales totalmente diferentes".

Para la portavoz popular, "un año es poco tiempo para evaluar la profundidad de una reforma laboral de este calado", pero los datos hechos públicos hoy por la ministra Fátima Báñez muestran que se está en el buen camino. "La tasa de crecimiento interanual del número de desempleados se ha reducido" y el ministerio ha presentado un balance que es "un documento serio y riguroso cargado de cifras y datos contrastables, nada de eslóganes".

El otro gran objetivo de la reforma laboral, recordó, es "incrementar la competitividad a través de la flexibilidad en las relaciones laborales, y así poder mantener los empleos y crear nuevos puestos de trabajo en un contexto económico totalmente diferente". 

Asimismo, Álvarez-Arenas ponderó "el papel de los agentes sociales en su conjunto" y destacó el segundo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, que "ha facilitado un proceso de moderación salarial que ha permitido conservar miles de empleos o evitar su destrucción".

Dentro de los datos conocidos hoy, la portavoz popular destacó que hasta un 27% de empresas de mas de 200 trabajadores han aplicado en 2012 medidas en modificación de las condiciones de trabajo mediante acuerdo de empresarios y trabajadores; que los despidos colectivos han pasado de representar el 20% al 16% de las medidas adoptadas por las empresas; y que la firma de convenios ha sido el doble en el primer semestre del 2013, subiendo a 641 desde los 371 que hubo en el primer semestre de 2012.

Ultraactividad
"La ultraactividad no existiría", subrayó, "si aquellos que son actores de la negociación colectiva llegan a acuerdos", y lo que hace la reforma es "incentivar la negociación colectiva, la responsabilidad de aquellos que quienes tienen que alcanzar el acuerdo, porque la negociación colectiva tiene que ser un instrumento al servicio del acuerdo, la competitividad y productividad de las empresa y no un obstáculo".

"No se trata de que al llegar la ultraactividad, hay que poner freno a llegar a acuerdos, sino al revés, incentivar la cultura de la negociación desde el minuto cero y no esperar a que llegue el momento del fin de la aplicación de los contratos", añadió.

En este sentido, la portavoz popular destacó que "ha habido convenios en los que se han cambiado los conceptos de indexación del IPC por elementos como crecimiento del PIB, productividad, ingresos, ventas, beneficios, pérdidas de las empresas... es decir, ha habido una responsabilidad para alcanzar convenios colectivos que eviten los despidos de sus propios compañeros". "Creo que la responsabilidad que han tenido ha sido máxima y debemos valorarla y agradecerla, y eso hacemos desde el Grupo Popular", afirmó.

Nueva cultura del empleo
"Eso es lo que desde nuestro Grupo apoyamos y es la nueva cultura del empleo; los trabajadores saben muy bien lo que conviene a sus empresas y esos acuerdos son muy importantes". "Eso se llama mantenimiento del empleo y colocar a nuestro mercado laboral en condiciones en las que, cuando podamos crecer, se creará empleo, sin tener la necesidad de crecer al 2% del PIB, sino desde antes", subrayó.

Respecto al apartado de formación, Álvarez-Arenas destacó que la reforma "ha dado un impulso a la actualización de certificaciones de profesionalidad, elemento clave para dar valor a la formación en el empleo; ha habido mas coordinación con Educación para poner de manifiesto la importancia de la formación dual en el mercado laboral; ha habido acuerdos con empresas; se ha potenciado el contrato de formación y aprendizaje; o se ha incidido en la estrategia de emprendimiento joven, y creo que todos estos elementos hay que tenerlos en cuenta".

En cuanto a la calidad de la contratación, los datos muestran que "la tasa de temporalidad ha pasado del 25% al 23%, y la contratación indefinida ha aumentado un 4,8% por ciento y la indefinida a tiempo parcial un 3,3% por ciento". "Ha habido mas crecimiento de contratación indefinida y eso son datos no eslóganes, al igual que ha habido 120.000 contratos de emprendedores, que después de un año se mantienen, en contra de lo que se ha dicho en esta Cámara", añadió.

La portavoz de Empleo también compartió la preocupación de la oposición por los desempleados generados en los últimos 20 meses, pero recriminó a la portavoz socialista que no hablara de "los 3 millones y medio de puestos de trabajo perdidos en la última legislatura socialista por no asumir este tipo de cuestiones, que hubieran podido frenar esa destrucción".

Asimismo, insistió en la importancia de la lucha contra el fraude y destacó que el Gobierno y el Partido Popular tienen "tolerancia cero contra el fraude y la explotación de trabajadores" y manifestó su preocupación porque ningún grupo de la oposición hablase del fraude de los ERES en Andalucía o el desvío de fondos de formación para otros fines. Por ello, pidió a la ministra que exija a Andalucía "una investigación exhaustiva para saber qué ha pasado con esos fondos".