El PP destaca el papel del librero y las librerías como agentes culturales activos

El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, señala "el compromiso con la cultura" del librero

Ruano y la portavoz adjunta, Ascensión Figueres, se han reunido con el colectivo GECAL para abordar actuaciones que hagan visible el papel de las librerías

El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, destacó hoy el papel del librero y de las librerías como agentes culturales activos con ocasión de la celebración del Día de las Librerías y expresó su apoyo y reconocimiento a la labor que desempeñan.

Con motivo de este día, el dirigente popular y la portavoz adjunta de Cultura, Ascensión Figueres, se han reunido con los directivos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (GECAL), Pilar Gallego y Fernando Valverde, en un encuentro en el que las dos partes han coincidido en reconocer la labor del librero que prescribe libros, orienta a los lectores, actúa como dinamizador literario y cultural, y garantiza la diversidad bibliográfica, creando espacios que aseguran la adecuada difusión de las obras literarias.

El colectivo de libreros ha trasladado a su vez las numerosas actuaciones que vienen llevando a cabo para visibilizar el papel de las librerías y de los libreros, tales como la elaboración del Mapa del Libro, la Noche del Libro y otras muchas. En la reunión se ha resaltado además la adaptación de las librerías a las nuevas tecnologías y su modernización, sin pérdida alguna del trato personal y amable característico de las librerías, aprovechando así las todas las ventajas que aportan los libreros en su función cultural como instrumento facilitador de la lectura.

El portavoz de Cultura, que anima a los ciudadanos a acercarse a las librerías "hoy y siempre" con ocasión de este aniversario, se ha interesado por el Portal Digital que se instalará en la red de librerías del Gremio de Libreros y que irá incorporando paulatinamente la tarjeta monedero y la geolocalización del libro por parte de un lector en el entorno más próximo a la librería en que se realice la consulta, aunque ésta no disponga de un ejemplar del título requerido.

Ruano les ha anunciado la voluntad del Grupo Popular de elaborar y presentar una batería de iniciativas parlamentarias para impulsar desde el Congreso de los Diputados y, posteriormente, desde el Gobierno la implantación de un Sello de Calidad para las Librerías, así como facilitar la relación entre las bibliotecas públicas y las librerías españolas a la hora de realizar las adquisiciones públicas de ejemplares, entre otras actuaciones.

Finalmente, Ruano ha recalcado que "el librero encarna un compromiso con la cultura más allá del ejercicio de una profesión, desarrollando una vocación de servicio con el conjunto de la comunidad y con los lectores en particular", y mencionó la web www.todostuslibros.com como plataforma imprescindible para conocer el panorama del mercado de libros en España.