El PP destaca las medidas del Gobierno de Rajoy para garantizar la sostenibilidad financiera de las CCAA para la prestación de los servicios

Hoy, en el debate sobre el PL de Financiación de las Comunidades Autónomas y de Estabilidad Presupuestaria

La portavoz adjunta en la Comisión de Hacienda y AAPP, Mª Eugenia Romero, afirma que el Gobierno del PP “se ha situado como el garante de la prestación de los servicios públicos ante la crisis financiera de las arcas autonómicas y municipales”

La portavoz adjunta en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Mª Eugenia Romero, destacó que “con la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se refuerza la financiación de las CCAA, ya que a lo largo de estos años han reportado liquidez a Autonomías y Ayuntamientos por importe de 184.167 millones de euros de los cuales, un 70% de este dinero ha sido destinado a financiar política social como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada popular señaló que las 15 enmiendas introducidas por el GPP avanzan en esa dirección, “en la de garantizar tanto la sostenibilidad financiera de las CCAA como la prestación de los servicios públicos fundamentales que dependen de las Administraciones Territoriales”.

Con ellas, Romero señaló que “se inserta el principio de prudencia financiera con la finalidad de que las operaciones financieras de las AAPP sean sostenibles y se formalicen cumpliendo unas condiciones lógicas de coste, riesgo y garantías públicas por las CCAA”. También, añadió que se “incluyen mejoras técnicas para el control del periodo medio de pago a proveedores”.

Además, la diputada del PP indicó que “se garantizará a los ayuntamientos el cobro de los costes que le suponen la prestación de los servicios sociales”.

Otras de las enmiendas que puso en valor María Eugenia Romero es la que facilitará “la aplicación por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de nuevas deducciones fiscales anticipadas familiares y disponer de información relativa a Clases Pasivas” y la que “crea un nuevo instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, de adhesión voluntaria para las Autonomías, que permitirá una evaluación anual y la obtención de ventajas económicas”.

De esta manera, apuntó que “el GPP apoya al Gobierno en su esfuerzo por mejorar los mecanismos de reforzamiento de la financiación y liquidez de las Administraciones, unos mecanismos que han supuesto un esfuerzo conjunto del Gobierno que se ha situado como el garante de la prestación de los servicios públicos ante la crisis económica de las arcas autonómicas y municipales”.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Por otro lado, la diputada del PP aseguró que algunas enmiendas que propone la oposición son inconstitucionales y otras piden poner fecha y hora a un nuevo sistema de financiación a autonómica obviando la capacidad de negociación del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según afirmó María Eugenia Romero, “al PP no le gustaba y no le gusta el sistema de financiación que estamos aplicando y que se había pactado y acordado en 2009 por el Gobierno socialista de Zapatero y las Comunidades Autónomas”. A pesar de ello, consideró que “era un sinsentido haberlo cambiado por la situación de crisis financiera que hemos vivido”, lo que, en opinión de Romero, era necesario, y lo que se ha hecho, “es reforzar los mecanismos de financiación autonómica, reforzar y dar liquidez a las CCAA”.

Por ello, la diputada popular subrayó que “no es de recibo que dirigentes que apoyaron este sistema ahora se quejen”. También, criticó que “después de lo que hemos pasado, algunos grupos de la oposición apuesten por la insostenibilidad de las cuentas públicas y el gasto sin control”.

“No es de recibo que haya responsables autonómicos que cojan con una mano las medidas de liquidez y accedan al crédito con el aval del Gobierno de Rajoy y con otra le aticen por querer gastar sin mesura sabiendo que de no contar con el apoyo del Gobierno hubieran tenido que hacer frente a unos intereses leoninos y no hubieran tenido capacidad para pagar sus facturas”, apuntó

Por último, María Eugenia Romero respondió a los grupos de la oposición que “es muy fácil gobernar con presupuestos expansivos y viviendo del crédito, pero cuando el grifo del crédito se cierra y los impagos amenazan la supervivencia de los servicios públicos básicos es cuando se ve claramente la incapacidad de gestión de quien pretende empecinarse en gastar lo que no se tiene”.