El PP destaca la “firmeza y la prudencia” del Gobierno ante el desafío de los yihadistas en Iraq

Hoy, en la comparecencia del ministro en la Comisión de Defensa

Vicente Ferrer afirma que “España está con firmeza y decisión junto a nuestros socios en la alianza de París, pero con la prudencia de no tomar decisiones unilaterales, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración”

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, destacó hoy la “firmeza y la prudencia” del Gobierno ante los ataques que está llevando a cabo los yihadistas en Iraq.

En este sentido, afirmó que “España está con firmeza y decisión junto a nuestros socios en la alianza que vio la luz en París, pero que ésta no está reñida con la prudencia que nos llevó a no tomar decisiones unilaterales y que nos abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración que no se concretará hasta que se elabore un plan de operaciones en el que ya estamos trabajando con nuestros aliados”. “En cualquier caso será el Congreso quien decida o no autorizar nuestra intervención”, explicó.

Durante la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso, el portavoz popular señaló que “España ha dado siempre un paso al frente en la lucha contra el terrorismo yijhadista y como consecuencia de ello somos parte activa de la alianza surgida en la reunión de París, para hacer frente al denominado Estado Islámico”.

Según indicó Ferrer, las razones para ello son que “el mundo globalizado hace que las consecuencias y las amenazas son globales y son, por tanto, globales las responsabilidades; que es legítimo y necesario acudir a la llamada y auxilio de un gobierno democrático que corre el riesgo desaparecer, anegado en sangre, por el fanatismo sectario, reaccionario y criminal; y que nuestro país no puede ser neutral cuando ha sido una de las víctimas del terror ciego del islamismo radical”.

Además, añadió que “la decisión responde al interés de la seguridad nacional, somos la frontera de Europa y el único país al que tan solo una valla separa del Magreb; a razones humanitarias, ya que en Iraq el Estado Islámico está cometiendo un genocidio sistemático, una ñimpieza étnica y religiosa de una crueldad pasmosa; y porque el sistema de alianzas está en la base de la seguridad nacional de nuestro país, nuestra credibilidad como socios fiables”.

UCRANIA

Respecto a la situación de Ucrania, Vicente Ferrer subrayó que “Rusia es una nación europea que a su vez tiene una clara vocación de potencia mundial y puede y debe ser un aliado privilegiado de la Unión Europea”. “El problema es que Rusia hoy no quiere”, aseveró.

“Rusia debe darse cuenta, tenía la oportunidad de dar un paso hacia adelante y ha preferido darlo hacia atrás”, remarcó.

“España hace frente a esta situación desde el seno de la Unión Europea y en su condición de miembro de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte”, apuntó el portavoz popular, quien afirmó que “España apuesta decididamente por el diálogo y la solución política en la cuestión ucraniana, pero el diálogo es imposible si no es desde la firmeza, si no es entre iguales”.

Para Vicente Ferrer, “la Unión Europea debe obtener dos claras enseñanzas para el futuro como consecuencia de la crisis de Ucrania: es imprescindible avanzar en el proceso de unidad política, ya que es evidente que el Kremlin intenta sacar partido de nuestra debilidad política y que diversificar las fuentes de suministro energético debe ser un objetivo prioritario para la UE, ya que en tanto en cuanto no pongamos fin a la dependencia del gas ruso nuestra posición seguirá siendo de debilidad”.