El PP destaca el "enorme esfuerzo" del Gobierno en la lucha contra la violencia de género

La portavoz de Igualdad del GPP, Marta González, asegura que los socialistas "saben perfectamente que el presupuesto destinado a las víctimas, o se ha mantenido o se ha aumentado"

"Faltamos gravemente a nuestra tarea cuando, en vez de animar a las mujeres a denunciar, ponemos en riesgo sus vidas lanzando falsos mensajes de abandono por parte del Gobierno".

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, destacó hoy "el esfuerzo enorme" que ha realizado el Gobierno de Rajoy para la elaboración de la Estrategia Nacional 2013-2016 para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en contraste "con la delgadez del Gobierno anterior en materia de coordinación".

En este sentido, lamentó las críticas de los socialistas al trabajo que viene realizando el Gobierno del PP en esta materia "porque saben perfectamente que el presupuesto para los programas destinados a las víctimas, o se ha mantenido o se ha aumentado".

Así, en su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso tras la comparecencia de la ministra Ana Mato, la portavoz de Igualdad del GPP recordó al Grupo Socialista que "la lucha contra la violencia de género no es monopolio de ningún grupo político ni de ninguna persona en particular, y que es necesario aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente, dejando de lado cuestiones partidistas".

"Faltamos gravemente a nuestra tarea cuando en vez de animar a las mujeres a denunciar, a poner en conocimiento de la justicia y de las administraciones en el ámbito social la situación que padecen, ponemos en riesgo su seguridad y sus vidas lanzando falsos mensajes de abandono por parte del Gobierno de sus responsabilidades con respecto a la violencia de género", subrayó.

Por ello, Marta González apeló a la "responsabilidad" de la oposición "para que dejen de utilizar políticamente el maltrato para desgastar al Gobierno y piensen en su responsabilidad para con las víctimas".

Estrategia nacional 2013-2016
Asimismo, en su intervención, la portavoz del GPP se refirió a la Estrategia Nacional 2013-2016 para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, explicó que "se trata del instrumento que supone el eje de actuación del Gobierno en esta materia y que pretende la mayor coordinación y eficacia de todas las actuaciones puestas en marcha desde las instituciones y la sociedad civil, y que tiene un presupuesto global de 1.539 millones de euros, entre las aportaciones del Gobierno central y de las administraciones autonómicas".

Además, aseguró que la Estrategia "responde a una demanda general de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género".

Por otra parte, Marta González destacó que se acentúe el mensaje positivo que ya han comenzado a enviar en las campañas puestas en marcha desde el Ministerio, en el sentido de que "se puede salir del maltrato y se debe dar a conocer porque hay salida".

"Las mujeres tienen derecho a recuperar su autonomía y una vida digna, y tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto podemos ayudarlas a conseguirlo y tenemos la obligación de hacerlo", reflexionó la diputada del PP, quien también recordó, al igual que la ministra, otras formas de violencia, como la trata de mujeres, la mutilación genital, los matrimonios forzados o las agresiones sexuales.

Menores
Por otro lado, la portavoz adjunta del GPP en la Comisión de Igualdad, Dolores Bolarin, agradeció a la Ministra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular y de toda la sociedad española, "el extraordinario esfuerzo que está llevado a cabo su Ministerio para impulsar, no sólo desde el ámbito social, sino también desde interior, justicia, educación, exclusión social y pobreza, las políticas de protección de la infancia".

Así, la portavoz popular señaló que "teniendo en cuenta que los menores están sufriendo las consecuencias de la crisis de una manera muy especial, y que los programas y servicios de apoyo a las familias y atención de menores sufrieron un recorte del 92,8% en 2011, en comparación con los presupuestos de 2008, centrar todos nuestros esfuerzos en mejorar incesantemente el bienestar de los más pequeños es especialmente necesario hoy, porque ellos son nuestro futuro y llevar a cabo políticas que favorezcan la situación actual de la infancia es la mejor inversión a largo plazo".

Para Bolarin, pese a todos los avances producidos en la materia y, pese a las constantes reivindicaciones de nuestro grupo político desde el momento en que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género era sólo un borrador, "los grandes olvidados en la lucha contra la violencia de género han sido los hijos de las víctimas".

"La inclusión en la ley como víctimas directas de violencia de género, de los que más silenciosamente sufren esta lacra social y menos capacidad tienen para salir de ella, es un paso fundamental para su recuperación y la de sus madres", afirmó la dirigente popular.

Para la portavoz parlamentaria "es imprescindible aumentar progresivamente la protección de los más pequeños, lo que hace inevitable incrementar la edad mínima para prestar válidamente el consentimiento sexual".

Así, aclaró que "la principal preocupación a raíz de los últimos acontecimientos, son los casos de abuso sexual, pederastia, embarazos precoces y el posible peligro para la salud física y emocional de los preadolescentes y, por ello, le agradecemos muy especialmente la inclusión de dicha demanda dentro del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016".

"Con todo ello, aseguró Dolores Bolarín, queda patente que una de las principales prioridades en la agenda del Gobierno del PP es la mejora del sistema de protección de menores, colocando como pieza clave del mismo, el interés superior del menor".

Finalmente, indicó que "la protección es una obligación ineludible de los poderes públicos y de toda la sociedad en general, y hoy ha quedado muy patente que a ello no es ajeno el Gobierno de España".