El PP destaca "la eficacia y eficiencia del Plan Operativo Anual 2013 de Cultura"

El portavoz de Cultura del GPP afirma que "si en 2012 se atendieron 163 proyectos, en 2013 han sido 179, confirmando así la introducción de criterios de eficacia y eficiencia en la gestión cultural".

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, afirmó hoy que "la eficacia y eficiencia de la Planificación Estratégica desarrollada por la Secretaría de Estado de Cultura queda demostrada y también, de modo muy destacado, el ejercicio de transparencia política del Gobierno al dotar al conjunto de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de un instrumento de evaluación y control de la Política Cultural emprendida por el Ejecutivo".

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para informar sobre el seguimiento del Plan Operativo Anual 2013, el portavoz del PP señaló que dicho Plan "pone de manifiesto un grado de cumplimiento superior al del año 2012, año de puesta en marcha de este novedoso proceso de Planificación de la Política Cultural de nuestro país".

En este sentido, explicó el dirigente del PP que "si en 2012 se atendieron 163 proyectos, en 2013 han sido 179, confirmando así que la introducción de criterios de eficacia y eficiencia en la gestión cultural, así como en la planificación estratégica de las actividades ha dotado a la Secretaría de Estado de unos niveles de coordinación entre las diferentes unidades y de cohesión interna capaz de concentrar esfuerzos y de priorizar actividades en un contexto de grandes dificultades presupuestarias como ha sido el del año 2013".

Por otro lado, el portavoz del PP se refirió a otros temas que se han abordado en la Comisión de Cultura, tales como la Fundación Nacional del Vidrio "de la que nos gustaría destacar que se ha solventado la situación de inestabilidad". "A este respecto debemos resaltar que la Fundación ha logrado mantener su actividad gracias al gran esfuerzo y la leal colaboración de todos los patronos de la Fundación", añadió.

En referencia a los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales "es preciso subrayar que -a pesar del escenario de austeridad presupuestaria- el INAEM ha mantenido su actividad sin necesidad de efectuar reducciones de personal y manteniendo además las condiciones laborales de su personal", aseguró Ruano.

Sobre el asunto de San Sebastián capital europea de la Cultura, el portavoz del PP lamentó "la forma en que la Fundación Donostia 2016 ha venido desarrollando su trabajo desde sus comienzos, lo que ha traído como consecuencia la dimisión de la directiva". Así, Ruano mostró su preocupación por que "el proyecto no pueda llegar a buen puerto por la falta de profesionalidad del personal directivo y el desequilibrio en la composición y estructura de la Fundación que no permite un seguimiento adecuado de sus actividades".

Respecto al ámbito de la Cinematografía, "queremos dejar constancia del extraordinario apoyo que viene desarrollando el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a la hora de impulsar y llevar a cabo las iniciativas parlamentarias que han sido aprobadas en esta Comisión de Cultura relativas a nuestro cine", subrayó el portavoz del PP, quien añadió "el apoyo a los rodajes de películas extranjeras en España, pasando por el impulso a la internacionalización del cine y terminando por la necesaria introducción de contenidos cinematográficos en la educación de nuestros escolares".

A juicio de Juan de Dios Ruano, "el Plan Operativo Anual 2013 de la Secretaría de Estado de Cultura ha contribuido a mejorar los cinco Objetivos del Plan Estratégico 2012-2015: el primero la garantía del derecho de acceso a la cultura, la vertebración de la ciudadanía y la cohesión social".

También, destacó que "ha mejorado los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las Administraciones Públicas y otras instituciones para promover un uso racional y eficiente de los recursos culturales".

Además, "ha incrementado de modo notable la proyección exterior de la Marca España a través del impulso de la cultura como elemento esencial", señaló el portavoz del PP, quien añadió que a la vez "se está trabajando en una mejora sustancial de la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la Cultura".

Y, finalmente, apuntó Juan de Dios Ruano que "se ha mejorado la creación, la innovación y la producción de conocimiento, así como el impulso de la cultura en red, salvaguardando los derechos de la propiedad intelectual".